Intervención de Cuba en Reunión de Cancilleres de Iberoamérica

Loading

Foto: Cubaminrex

La Habana, Cuba, 24 mar.- Cuba participó hoy en la Reunión de Cancilleres de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, los días 24 y 25 de marzo.

Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite de forma íntegra la intervención de Rodolfo Benítez Versonl, coordinador Nacional de Cuba para la Conferencia Iberoamericana, y director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estimado Canciller Roberto Álvarez,

Estimados Señores Ministros y Jefes de Delegaciones,

Estimado Secretario General Iberoamericano Andrés Allamand,

Estimados participantes:

Tengo el honor de intervenir en esta sesión a nombre del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.

Felicitamos a la República Dominicana por su certera conducción de la Conferencia Iberoamericana y la organización de esta Cumbre. Agradecemos la cálida acogida brindada a la delegación cubana en esta tierra hermana.

América Latina y el Caribe es, desde hace años, la región más desigual del planeta, y lo es aún más después de la pandemia.

Más del 32 por ciento (%) de los 662 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza y 57 millones padecen de hambre. Paradójicamente, esto ocurre en la región mayor exportadora neta de alimentos.

A la compleja situación regional, se añade un escenario internacional en continuo deterioro.

Los precios de los bienes energéticos crecerán este año más de un 40% respecto a 2021 y los alimentos serán un 11% más caros.

La multidimensional crisis sistémica actual afecta a todas las naciones, pero no a todas por igual. Los países en desarrollo sufrimos las peores consecuencias.

No se podrá revertir esta situación si los bancos centrales continúan bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional; si el comercio tiene que ser el llamado libre y no el justo; si los adelantos de la ciencia y el conocimiento humano se continúan manejando como un negocio; si las naciones ricas repelen y humillan a los inmigrantes pobres mientras abren sus puertas y multiplican incentivos para los profesionales y técnicos; si se continúan aplicando crueles e inaceptables medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, como las que se imponen a Cuba y a otras hermanas naciones iberoamericanas, como Nicaragua y Venezuela.

Necesitamos con urgencia un orden internacional más justo, sostenible, democrático y equitativo. Un nuevo orden que atienda los derechos y necesidades de los países en desarrollo y corrija las profundas asimetrías existentes, resultado de siglos de explotación y saqueo.

Estimados participantes:

No todos pensamos igual, ni todos luchamos en iguales condiciones, pero todos tenemos la obligación de unirnos para combatir el hambre, la pobreza, la ignorancia y las enfermedades; enfrentar el cambio climático y lograr el desarrollo sostenible que merecen de nuestros pueblos.

Tenemos la responsabilidad de lograr avances en materia de cooperación inclusiva, razón fundamental y esencia de esta Conferencia Iberoamericana.

Se requiere de más y mejor cooperación entre nuestros países. A ello contribuirá la imprescindible labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cada día más consolidada. Desde nuestra presidencia del Grupo de los 77 más China durante 2023, estamos también abocados a ese noble objetivo.

Concluyo agradeciendo a todas las naciones iberoamericanas por su valioso apoyo al justo reclamo de poner fin al criminal e ilegal bloqueo contra Cuba, y a la exclusión de nuestro país de la espuria lista unilateral del gobierno de los Estados Unidos de naciones que supuestamente copatrocinan el terrorismo.

Los dos contundentes Comunicados Especiales sobre esos temas que serán aprobados mañana demuestran la sólida posición de Iberoamérica en su apoyo a Cuba.

Deseamos los mayores éxitos a la Cumbre de Santo Domingo. Cuenten siempre con la contribución y el apoyo de Cuba.

Muchas gracias.

(ACN)