Inauguran en Camagüey filial de la Sociedad Cubana de Geología

Loading

Camagüey, Cuba, 22 mar.- Con la presentación del libro inédito Compendio práctico de definiciones y conceptos para la exploración, búsqueda y mapeo de minerales sólidos, del paradigma de la geología cubana Eugenio Escobar Loret de Mola, se inauguró la sede de la Filial Camagüey de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

El sitio, enclavado en la Empresa Territorial Geominera Camagüey, guardará bibliografía, documentos e informaciones valiosos para estudiantes, especialistas y profesores con el objetivo de propiciar el acercamiento a la historia, avances y retos de la profesión a través del intercambio y el aprendizaje.

Enrique Piñeiro Pérez, destacado geólogo y encargado de los eventos y actividades científicas dentro de la organización, sentenció que el hecho de tener este texto de obligatoria consulta significa retribuir la entrega desmedida y los años dedicados por Escobar a tan consagrada labor.

El actual presidente de la filial camagüeyana, Hanler Ramírez Durán, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que representa un enorme compromiso mantener un local donde se pueda preservar la historia y los años de trabajo de los afiliados.

Añadió que continuarán llevando a las escuelas las semillas de la Geología, además del compromiso de poner en alto el nombre de la filial en eventos nacionales e internacionales como muestra de compromiso y amor por la profesión que representan.

El encuentro devino oportunidad para la presentación de Los gossans con oro y plata del archipiélago cubano, del autor Jesús Manuel López Kramer, investigador titular del Instituto de Geología y Paleontología, quien aseguró que esta monografía es la primera que se desarrolla sobre la temática en Cuba, y en la medida de lo posible se aprovechó la información más sustancial del pensamiento científico mundial.

En esta oportunidad se recordaron a valiosos geólogos, hidrogeólogos y topógrafos que hoy no se encuentran pero que forman parte del valioso arsenal en la historia de estas ramas de la ciencia, como Teresa Marí Morales, primera geóloga camagüeyana graduada por la Revolución cubana y fundadora de la SCG.

Convencidos de que la verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose en su utilidad, los geólogos camagüeyanos se encuentran comprometidos con el avance económico de la nación.

Con más de 35 años de fundada la filial agramontina cuenta con fieles defensores de los principios revolucionarios y busca ser la inspiración para los que comienzan en este importante y desafiante camino entre yacimientos, minerales y rocas.

(ACN)