Marzo, 2023.- El equipo de Japón venció a Estados Unidos en la final del Clásico Mundial de Béisbol 2023 con un marcador de tres carreras por dos.
Shohei Ohtani ponchó a Mike Trout con una sweeper que viajó a 87.2 millas por hora para el pout 27 de la final del Clásico Mundial.
Hace 10 años, República Dominicana ganó el Clásico de manera invicta y este martes la selección japonesa igualó la hazaña al terminar esta edición con marca de 7-0.
Los japoneses se proclamaron campeones en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial en 2006 y 2009. Estados Unidos lo hizo en la última, disputada en 2017.
Japón confirmó que tenía un gran equipo al terminar líder del torneo en carreras y, además, entre los ocho equipos que avanzaron a cuartos de final concedió la menor cantidad de anotaciones.
En la ronda de muerte súbita los bates de Estados Unidos conectaron 38 imparables, con ocho jonrones y un total de doce extrabases, y produjeron 25 carreras, pero hoy pese a conectar nueve hits, no fueron efectivos.
El partido final del V Clásico Mundial comenzó con 25 minutos de retraso por los actos de clausura.
En el montículo inició por Japón el zurdo Shota Imanaga, mientras que Merrill Kelly, de los D-backs de las Grandes Ligas, se subió a la loma por el Team USA.
Trea Turner, la figura estadounidense en este Clásico, comenzó a ilusionar a su equipo cuando en la segunda entrada pegó jonrón, su quinto vuelacercas en el torneo, para el 1-0 contra Imanaga.
La ofensiva del Team USA se activó y J.T. Realmuto y Tim Anderson le conectaron sencillos a un Imanaga que sufrió pero que después retomó el control del juego.
Y Japón también mostró sus cartas. Munetaka Murakami la sacó del parque ante Kelly y puso el 1-1 en el segundo ‘inning’ con elevado entre los jardines derecho y central.
El que sufría ahora en el montículo era Kelly cuando Kazuma Okamoto y Sosuke Genda le conectaron imparables y ocuparon las dos primeras bases. Además, le dio base por bolas a Yuhei Nakamura.
Con bases llenas el mánager MarK DeRosa cambió de lanzador: entró Aaron Loup por un Kelly que en dos entradas dejó el rancho ardiendo.
Lars Nootbaar bateó un rodado de out a Loup, pero Okamoto logró anotar la segunda y Japón tomó el mando.
El mánager Hideki Kuriyama emuló a DeRosa y comenzó la tercera con nuevo pícher y envió a la lomita a Shosei Togo por Imanaga.
Togo ponchó a Trout, puso out a Paul Goldschmidt pero perdió a Nolan Arenado y a Kyle Schwarber con base por bolas. Llegó el turno de Turner pero Togo cumplió al poncharlo.
En el cuarto episodio los bates de Japón volvieron a la carga. Kazuma Okamoto le pegó un jonrón solitario a Kyle Freeland para el 1-3 en la pizarra.
Pero Estados Unidos no iba a rendirse tan fácilmente.
En la octava entrada Schwarber, que había estado silenciado, conectó un ‘Bambinazo’ que puso las acciones 2-3 y devolvió la fe a la tropa de DeRosa.
Sin embargo, el último out llegó ante el relevo del astro Shohei Ohtani, que se fue de 3-1 con base por bolas en el partido, y la carrera del empate le fue esquiva al Team USA que falló en la misión de alzar el trofeo por segunda vez consecutiva.
El Clásico Mundial de Béisbol 2023 se llevó a cabo del 8 al 21 de marzo de 2023. Los partidos empezaron en Taichung y concluyeron en Miami con la fase final por el título.
(Con información de Cubadebate/EFE)
Shohei Ohtani: El Jugador Más Valioso del Clásico del 2023
Era el enfrentamiento con el que todo fan, todo jugador y toda persona que haya visto béisbol alguna vez en su vida soñaba desde que se anunciaron los rosters para el Clásico Mundial de Béisbol en febrero. ¿Se mediría Shohei Ohtani -un jugador singular en la larga historia del béisbol- a su compañero de equipo y futuro Salón de la Fama Mike Trout?
Era el enfrentamiento con el que todo fan, todo jugador y toda persona que haya visto béisbol alguna vez en su vida soñaba desde que se anunciaron los rosters para el Clásico Mundial de Béisbol en febrero. ¿Se mediría Shohei Ohtani -un jugador singular en la larga historia del béisbol- a su compañero de equipo y futuro Salón de la Fama Mike Trout?
Ohtani llegó al torneo reconocido como el mejor jugador del planeta. Se despidió como el Jugador Más Valioso del Clásico del 2023, premio que se sabía ganaría luego de que Trout hizo swing para el tercer strike.
Hacía siete años desde que a Shohei Ohtani se le había pedido cerrar un juego. Su manager en aquel entonces era el mismo que el que tomó las decisiones en esta edición del Clásico, Hideki Kuriyama. La situación en era igual de apremiante, los Nippon-Ham Fighters necesitaban una victoria para avanzar a la Serie de Japón del 2016. Ohtani se enfrentó a los últimos tres bateadores de los Softbank Hawks después de fungir como bateador designado todo el juego.
Dos miembros del Cuba en el Todos Estrellas del Clásico
El tercera base Yoán Moncada y el lanzador relevista Miguel Romero, integrantes de la selección nacional cubana, fueron seleccionados entre los integrantes del Todos Estrellas del V Clásico Mundial de Béisbol.
La superestrella japonesa Shohei Ohtani fue seleccionado como el MVP del torneo, el mejor designado y el mejor picher derecho.
El cubano Randy Arozarena, nacionalizado mexicano y jugando por la selección azteca, fue escogido como uno de los jardineros estrellas del Clásico.
Esta es la selección:
El Clásico volverá en el 2026
El Clásico Mundial de béisbol tendrá una sexta edición en marzo de 2026 y los organizadores determinaron que las semanas que coinciden con los entrenamientos de pretemporada de las Grandes Ligas aventajan las otras opciones: después de la Serie Mundial o en medio de la campaña regular.
Previo a la final del martes entre Estados Unidos y Japón, el comisionado de MLB Rob Manfred dijo que se tendrá persuadir a los dueños de los clubes y los gerentes generales para facilitar una mayor participación de lanzadores en las selecciones.
Desde su estreno en 2006, el Clásico se ha escenificado en marzo, poco antes del arranque de la temporada regular en MLB, Japón y Corea del Sur.
“Nos duele la cabeza de hablar tanto sobre las fechas», dijo Manfred. “No hay un momento perfecto. Realmente no se puede después de los playoffs por la larga inactividad de muchos peloteros. Se planteó hacer algo a mitad de campaña. En un punto medio, aunque no sea perfecto, este el mejor momento”.
Muchos equipos de MLB impidieron la participación de lanzadores para que se concentren en el inicio de la temporada con sus clubes.
“Desde una perspectiva competitiva, creo que lo más importante es seguir trabajando con nuestros clubes, sobre el pitcheo», dijo Manfred. “Desde luego, los peloteros que tenemos ahora son excelentes, pero nos gustaría que los lanzadores tengan la misma calidad que los jugadores de posición”.
(Con información del sitio de la MLB)