Desarrolla Empresa de Flora y Fauna de Camagüey manejo sostenible de recursos medioambientales

Loading

Foto: Archivo

Camagüey, Cuba, 8 mar.- La Empresa Flora y Fauna de Camagüey realiza un manejo sostenible de los recursos naturales enclavados en las áreas protegidas de la provincia, aprovechando las potencialidades creadas por años de esmerada preservación medioambiental.

Dafnet Sánchez de Céspedes, directora de Conservación, explicó que el principal uso sostenible es el turismo de naturaleza, favorecido por la belleza y riqueza biológica de estos parajes, ideales para el sano esparcimiento de sus visitantes.

La especialista refirió que un ejemplo es la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, perteneciente al municipio de Sierra de Cubitas, una de las áreas más conocidas por los camagüeyanos gracias a las excursiones veraniegas, actividades que redundan en ingresos para la empresa y contribuyen a la educación ambiental de la población.

Un caso igual de significativo es el Parque Nacional Jardines de la Reina, administrado de conjunto con Ciego de Ávila, y donde se practican actividades como el buceo y la pesca al fly, o de captura y suelta, lo cual genera ganancias para la protección del área y el estudio de sus dinámicas ecológicas.

Otro uso sostenible es el de los recursos no madereros como la yagua, la cual se recoge y vende a entidades interesadas, y se emplea en prácticas tradicionales, entre ellas la envoltura del casabe o las hojas de tabaco.

Sánchez de Céspedes también explicó que se prestan servicios ambientales a la industria apícola, la cual aprovecha las áreas protegidas para colocar sus colmenas y obtener una miel de alta calidad, al tiempo que beneficia la flora circundante al incrementar su polinización.

(Radio Cadena Agramonte)