Garantizan componentes sanguíneos para embarazadas y niños camagüeyanos (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 7 mar.- Ninguna embarazada o niño ha dejado de recibir la sangre que necesita en Camagüey pese a las severas limitaciones, pues las demandas del Programa Materno Infantil son una de las prioridades del Banco de Sangre Provincial.

Así lo aseguró la doctora Yoanka Fernández Céspedes, directora de ese centro, quien amplió que en este caso las complicaciones, en cualquier horario o día, tienen asegurada una reserva que es intocable e incluye concentrados de plaquetas, plasmas frescos, crioprecipitados y glóbulos.

«Ellas sí tienen que recibir la sangre en el momento en que la necesitan, y a ninguna materna o niño que haya necesitado una transfusión o una operación de urgencia le ha faltado lo que requiere», enfatizó.

Al respecto agregó que sobre la base de la ciencia realizan cálculos en función de prever lo que se necesitará para las cirugías más complicadas y obtener, por ejemplo, a través de la aféresis, los componentes que pueden salvar una vida sin que eso compita con las asignaciones diarias a todos los hospitales del territorio.

Para un óptimo aprovechamiento de lo que se recoge por cada voluntario, la aféresis se ocupa de extraer solo lo que se demanda de la sangre y el resto se devuelve al donante.

La recepción de las donaciones, de las que ahora se procesan entre 70 y 80 diarias, ha disminuido, entre otros factores, por la carencia de las bolsas colectoras que impiden comprar a Cuba las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

(Radio Cadena Agramonte)