Democracia cubana, única en el mundo

Loading

Foto: Juventud Rebelde

Por Betzabe Cabreja Jeffers/Radio Camagüey

Febrero, 2023.- Muchos, sin conocer a fondo el modelo electoral cubano, se atreven a decir que en Cuba no existe democracia. Y yo me pregunto, ¿saben ellos qué significa? Democracia es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El sistema electoral de la mayor de las Antillas fue concebido para superar las limitaciones de los modelos tradicionales y favorecer, precisamente, el acceso del pueblo al poder; aquí se cree en la fuerza de la unidad de millones en torno al Partido Comunista de Cuba.

Ya están aprobadas las candidaturas locales para integrar el Parlamento, uno de los procesos más importantes del sistema político; recordemos que el pasado 1ro de diciembre de 2022 el Consejo de Estado convocó a elecciones para optar, por el término de cinco años, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las votaciones ocurrirán el próximo 26 de marzo, cuando toda la población capacitada acudirá a las urnas a ejercer el derecho al voto libre, directo y secreto para elegir al Órgano supremo del poder del Estado.

En fin, la democracia cubana es auténtica y socialista, su esencia surge desde la participación ciudadana y en el derecho de todas las personas que toman parte en la construcción y evolución económica, política y social de la Isla.

Elecciones en Cuba 2023: ¿cuántos diputados corresponden por habitantes?