Febrero, 2023.- Corría el siglo III d. C. y quienes se alistaban en el ejército tenían prohibido contraer matrimonio, bajo la creencia de que así gozarían de mejor desempeño. En ese escenario el sacerdote Valentín se atrevía a unir a las parejas enamoradas, lo que eventualmente le costó una condena muerte.
Doscientos años después, a finales del Siglo V, la Iglesia Católica recuperó la historia de San Valentín e institucionalizó su celebración el día 14 de febrero. A partir de entonces, comenzó a asociarse el amor romántico a la figura y mito de San Valentín, convirtiéndolo en un defensor y patrón de los enamorados.
Con el tiempo, la celebración se ha erigido como una de las fechas más consumistas del año, mutando en hito comercial de alcance global, gracias a la compra masiva de regalos y las citas románticas que se organizan.
Flores, artículos con forma de corazón, tarjetas, perfumes, peluches, bombones, velas son algunos de los símbolos del popularmente conocido como Día de los Enamorados, Día del Amor o Día de San Valentín, pero, en algunas partes del mundo, el acontecimiento se festeja de maneras bastantes singulares.
Perú
Debido a las celebraciones de carnaval, la mayoría de los peruanos tienen el día 14 como festivo, por lo que pueden dedicar más tiempo a la festividad romántica. Una peculiaridad del país suramericano es que en lugar de regalar rosas, muchos optan por las orquídeas nativas. Asimismo, se organizan bodas colectivas.
Guatemala
En Guatemala se reconoce como el Día del Cariño y no solo se festeja el romance, sino también el amor por la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Un colorido Desfile del Viejo Amor, en el que participan los ciudadanos de más edad del país, tiene lugar cada año en la capital como parte de las celebraciones.
Cuba
Entre las tradiciones cubanas se encuentra regalar bombones, perfumes y peluches, pero lo realmente autóctono es la colocación de los llamados “buzones del amor”, en centros de trabajo y escuelas, para que las personas envíen cartas de afecto y cariño a amigos y enamorados.
Estados Unidos
Los estadounidenses gastan 18 millones de dólares en San Valentín y tienen por tradición, entre múltiples regalos como bombones, flores y joyas, obsequiar tarjetas a todos sus seres queridos. Tanta importancia le dan que íconos de su identidad como el Empire State Building, en Nueva York, se han sumado a la fiesta: hace 25 años comenzaron a oficializar bodas dentro del famoso edificio el Día del Amor.
Asia
Durante el 14 de febrero, las mujeres de países como Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán y China son las encargadas de agasajar a sus parejas, siendo el obsequio más común el chocolate blanco. Justo un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day, tradición según la cual los hombres que recibieron un presente en San Valentín deben corresponder.
Taiwán
La rosa puede considerarse la flor por excelencia de San Valentín, pero en este país asiático la cantidad es lo realmente importante: una rosa se traduce como “eres mi único amor”; 11 significan “eres mi favorita”; 99 transmiten que el amor es para siempre y 108 rosas acompañan una propuesta de matrimonio.
Filipinas
Desde hace varios años, en Filipinas, los 14 de febrero se ofician celebraciones de matrimonio multitudinarias en las que cientos de parejas aprovechan a casarse al unísono, compartiendo el momento con otros enamorados, en una peculiar interpretación de la tradición romántica.
Finlandia y Estonia
Si no tienes pareja este es el mejor lugar para que celebres el 14 de febrero, pues en este país la fiesta se denomina “Día del amigo” y se celebra con esas personas. La flor oficial es la rosa de color rosa, pero también se regalan tarjetas o dulces.
Los estonios, igualmente, hacen gala del amor y la amistad, con la particularidad de que disponen para los solteros y solteras del “autobús del amor” al que pueden subirse de forma gratuita para encontrar romance.
Dinamarca y Noruega
Los hombres daneses envían divertidos poemas anónimos a las mujeres. Los llamados «gaekkebrev» se firman anónimamente con puntos -tantos como letras tienen el nombre- y si la persona que lo recibe adivina el nombre, recibe posteriormente un huevo de Pascua.
Italia
En cada San Valentín, la ciudad italiana de Verona, escenario de la historia de amor más conocida de todos los tiempos, se llena de cientos de parejas de enamorados. Los turistas suelen dejar sus cartas de amor bajo el balcón de Julieta y, al finalizar la jornada, se elige la más bonita.
Bulgaria
El Día de los enólogos, como se celebra el 14 de febrero, es una tradición proveniente de la celebración pagana en honor a San Trifon Zarezan, patrono del vino, que consiste en ir a los viñedos para participar en un ritual, antes de coronar al mejor enólogo presente. En la actualidad se mezclan ambos festejos.
Alemania
El cerdo representa la suerte en el país europeo, por lo cual muchos nativos recurren a regalar chocolates u otros objetos con la forma del cuadrúpedo, teniendo muy en cuenta la postura en que están representados, pues en dependencia de esta el significado varía de suerte a lujuria.
Ghana
En uno de los principales países productores de cacao del mundo, el Día del Amor se ha convertido en el día del chocolate, una fiesta que pretende promulgar las bondades del producto y fomentar su consumo.
Otras fechas
También resulta interesante que varios países celebran el romance y la amistad en otra ocasión, es el caso, en el continente americano, de Brasil, que espera a San Antonio, patrono del matrimonio y del emparejamiento, el 12 de junio, y de Bolivia, que aprovecha el primer día de primavera, el 21 de septiembre, para el festejo.
Igualmente, en Uruguay no tiene tanta importancia el 14 de febrero, como otra efeméride de octubre donde se agasaja a los enamorados y la primavera, mientras en Colombia el tercer sábado de septiembre se celebra la jornada del amor y la amistad, que anteriormente se conocía como el Día de los Novios.
Argentina y México cuentan con día oficial de la amistad, el 20 y el 30 de julio respectivamente, aunque en ambos países se conmemora el 14 de febrero, en la tierra austral los enamorados no suelen enviar tarjetas ni corazones.
En Praga, capital de la República Checa, prefieren celebrar el amor el día 1 de mayo, cuando los residentes en la ciudad visitan el parque de Pet?ín y se besan bajo un cerezo en flor, siguiendo la tradición de un poema del autor romántico Karel Hynek Mácha.
Gales también pasa del 14 de febrero y celebra el St. Dwynwen’s Day el 25 de enero, cuando los hombres regalan a las muchachas cucharas de madera con intrincados diseños tallados a mano, inspirados en el presente que traían los marineros después de una larga travesía en alta mar.
(Telesur)