La delegación visitante reiteró el compromiso de Cuba con la implementación del mecanismo pactado, en un escenario desafiante por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de seis décadas
Bruselas, 23 abr.- Cuba y la Unión Europea (UE) realizaron hoy en esta capital un subcomité de cooperación en el que perfilaron la ejecución de varios proyectos de cooperación en sectores como las energías renovables y la biotecnología.
La quinta reunión del subcomité se enmarcó en el seguimiento que dan La Habana y Bruselas a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por las partes en 2016.
En declaraciones a Prensa Latina, la directora general de Cooperación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Alba Rosa Alarcón, calificó de fructífero el encuentro, en el que se pasó revista al programa de proyectos bilaterales para el período 2021-2027.
Los proyectos comenzarán a materializarse en los próximos meses, abundó la funcionaria, quien copresidió la sesión por la isla, mientras por los anfitriones lo hizo el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.
Alarcón consideró cumplidos los objetivos del subcomité, el cual se incluye en una amplia agenda de intercambios de criterios dentro del IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que transcurre en la capital belga del 18 al 26 de abril.
Quedó ratificado en este encuentro abierto y franco la importancia del Acuerdo para consolidar e impulsar de manera efectiva las relaciones de cooperación entre las partes, subrayó la directiva, a quien acompañaron entre otros la embajadora de la nación antillana en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez.
La delegación visitante reiteró el compromiso de Cuba con la implementación del mecanismo pactado, en un escenario desafiante por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de seis décadas.
Este cerco afecta por su alcance extraterritorial los vínculos del país caribeño con el resto del mundo, incluyendo los 27 Estados miembros de la UE.
Para mañana está previsto aquí el cuarto Diálogo entre Cuba y la UE sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, en el que La Habana ya adelantó que abordará el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y los efectos de la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.
(Prensa Latina)