Formar profesionales competentes y de elevados valores humanistas, forma parte del trabajo juvenil en la universidad médica del país
Camagüey, Cuba, 19 abr.- «Lograr egresados de calidad, de elevada formación integral en la que destaquen el vínculo con la comunidad y el trabajo social es propósito fundamental de la cita juvenil», declaró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, durante el Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Médicas, que se desarrolla en la casa de altos estudios Carlos J. Finlay, de esta ciudad.
Reflexionó el titular del ramo que es prioridad del evento dialogar sobre la formación de profesionales competentes y de elevados valores humanistas, desde las ciencias médicas para el futuro del país.
Destacó el doctor Portal Miranda que entre los temas a debatir, por los participantes de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud, resaltan la comunicación y la defensa de la obra de la Revolución en el escenario digital; ambas vitales en esa preparación que requieren los futuros egresados de las Ciencias Médicas.
Señaló que luego de dos años sin realizarse, «el encuentro juvenil es histórico, porque no solo es continuidad de los debates del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, sino porque las limitaciones económicas del país no son obstáculo para su desarrollo».
Subrayó que Camagüey organizó un certamen aglutinador, el cual también tiene como esencia el vínculo con la comunidad.
Dijo que lo experimentado durante las jornadas de debates, visitas a comunidades e instituciones -como el Hogar de Niños sin Amparo Familiar en la plaza de La Habana, de la ciudad agramontina-, y de alegría juvenil asegura un evento que imprime optimismo por Cuba.
Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), significó la vocación de servicio de los estudiantes universitarios cubanos, esencialmente los de las Ciencias Médicas.
Informó el dirigente juvenil que se perfilarán caminos para enriquecer el trabajo comunitario y social de los alumnos desde una marcada visión académica y científica, consolidar su preparación mediante investigaciones también sociales, surgidas en ese estrecho vínculo con la población y para transformar el proceso de comunicación de la FEU en el escenario digital, que necesita acercarse a la realidad de todos los educandos y que respalde el proyecto social y humanista cubano.
Texto y fotos: Yahily Hernández Porto/Colaboradora