Previsiones sobre seguridad vial para 2024

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Sugieren ampliar las relaciones entre las escuelas de educación vial y conducción y las universidades y centros de investigaciones, al igual que la capacitación de los instructores teóricos y prácticos
Previsiones sobre seguridad vial para 2024
Foto: Portal del Ciudadano

La Habana, Cuba, 8 abr.- La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) confirmó en esta capital que sus proyecciones para este año jerarquizan la sistematicidad en su control para la promoción de la educación y cultura, a fin de reducir los factores de riesgo, causas y consecuencias de los accidentes de tránsito.

Los integrantes de la CNSV, jefes de subcomisiones y Organismos de la Administración Central del Estado son los responsables de su plan anual de actividades principales, que incluye el cumplimiento por etapas, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Una de sus iniciativas prioriza la estrategia de comunicación, con mensajes intencionados dirigidos a minimizar los elementos de peligro que influyen en los daños y a la formación de comportamientos responsables de los usuarios.

Incluye en este caso informaciones sobre el impacto negativo de la presencia del ganado suelto o que pasta en la franja de la vía férrea, y el adecuado manejo de víctimas en el lugar del hecho, en lo cual pueden intervenir representantes de organizaciones de masas y estudiantiles.

También el favorecer la creación de parques temáticos y ampliar los escenarios para contribuir a la enseñanza en niños, jóvenes y adolescentes y sus familias mediante el juego, además de cursos técnicos para estudiantes de nivel superior, tecnológicos y universidades que requieran licencia de conducción.

Sugiere en particular, otorgar mayor importancia a los interesados en la categoría A para la conducción de motocicletas y la subcategoría A-1 para los ciclomotores, así como ampliar las relaciones entre las escuelas de educación vial y conducción y las universidades y centros de investigaciones, al igual que la capacitación de los instructores teóricos y prácticos.

Para la CNSV, es imprescindible sistematizar y actualizar la aplicación de las Medidas para la gestión de seguridad vial y la prevención de hechos graves en la transportación de pasajeros, aprobadas por su presidente, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba.

Es vital el Programa de transformación de la seguridad vial en los perímetros urbanos y rurales, sus estudios correspondientes y el restablecimiento de los carriles para el uso exclusivo de motos, ciclomotores y ciclos, y las inspecciones y auditorías en los tramos y puntos de concentración.

Otro tanto ocurre con el Programa de recuperación de la infraestructura vial y la estrategia relacionada con la reparación, adquisición y sustitución de los cinturones de seguridad, y la compra y comercialización de cascos de protección, homologados para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

(ACN)