Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el 7 de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio
La Habana, Cuba, 7 abr.- La Sección de Medio Ambiente, de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), anunció su convocatoria a optar por el Premio Felipe Poey Aloy y Reconocimientos Tomás Romay 2024 para estimular la obra de la vida de personalidades cubanas relevantes por los resultados de su trabajo sobre el entorno.
El llamamiento está dirigido a instituciones, centros de investigación y otras entidades relacionadas con la conservación y preservación del hábitat, incluida la actividad periodística, de acuerdo con sus bases a las que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.
Señaló que tales distinciones son otorgadas hace años por la obra de la vida a personas que trascienden por su novedosa contribución al conocimiento medioambiental, al desarrollo científico-técnico y socioeconómico del país y con visibilidad nacional e internacional, cuyos aspirantes deben pertenecer a colectivos del país.
Precisó que el plazo para la entrega de las propuestas concluye el próximo 1ro de mayo y los estímulos serán otorgados el domingo 26 de ese mismo mes en ceremonia pública en Salón de Actos de su centro.
La máxima distinción de la SEAP en ese campo lleva el nombre de Felipe Poey Aloy (distinguido ictiólogo, 1799-1891), que por lo general la entrega la Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de esa organización no gubernamental, la más antigua de la nación.
Son tres los Reconocimientos concedidos hace tiempo con el nombre de Tomás José Domingo Rafael del Rosario Romay y Chacón (1764-1849), médico, humanista y sabio, recordado, sobre todo, por haber difundido la vacunación antivariólica en la nación.
Por sus acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud se considera el primer higienista cubano e iniciador del Movimiento Científico en Cuba.
Las otras distinciones de la organización de denominan Samuel Feijóo (1914-1992), escritor y artista conocido por su poesía y su narrativa, uno de los personajes más versátiles de la cultura cubana del siglo XX, y la de Félix Varela Morales (1788-1853).
Benítez de Mendoza, electa en mayo de 2018, es la segunda mujer en ocupar el cargo desde que hace 226 años surgió esa organización en Cuba.
La Doctora en Ciencias Daisy Rivero Albisa (1939-2024) tuvo el honor de ser la primera que llegó a su presidencia desde 1994 hasta 2015.
Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el 7 de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.
(ACN)