La claridad avanzada o cuando no falta Luz en la literatura

Loading

Para los más pequeños traen el volumen Girasoles en el fin del mundo, de Elaine Vila Madruga; Cuentos nuevos que parecen antiguos, de Luis Caissés, ilustrado por Albertho Díaz de León, entre otros
La claridad avanzada o cuando no falta Luz en la literatura
Foto: cortesía del entrevistado

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Marzo, 2024.- En tiempos de tensa situación energética moverse por la Isla bajo el eslogan La claridad avanzada pudiera resultar para muchos como una provocación de altos quilates, pero a Ediciones La Luz y el colectivo que lidera Luis Yuseff, los impulsores de esa campaña de promoción de la lectura, también marcados por apagones y otras limitantes, los convoca a pasión por el mundo de las letras.

Con variadas propuestas físicas y en formato electrónico llega la editorial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz hasta Camagüey como parte de la 32 Feria del Libro, nos visitan con la satisfacción de sobreponerse a los obstáculos y atrapar a los públicos desde la calidad y el interés que encierran sus propuestas.

Para los más pequeños traen el volumen Girasoles en el fin del mundo, de Elaine Vila Madruga; Cuentos nuevos que parecen antiguos, de Luis Caissés, ilustrado por Albertho Díaz de León; además de obras que ya tienen el reconocimiento de los lectores como la antología El árbol del mundo. Selección de poetas en Holguín, conformada por 23 voces de la nueva literatura; y Consejos para no acatar, de Miguel Barnet.

“Traemos un catálogo bastante amplio y diverso recogido en la colección Abrirse las Constelaciones en la que tenemos los títulos Rituales de la culpa, de José Luis la Guardia; Hojarasca de las formas, de Erian Peña; Análisis de la forma, de Ana G. Ramos; Teoría de las flores salvajes, de Katherine Perzant; y Al son de la calavera, de Andrés Cabrera”, comentó Yuseff.

Comentó Luis Yuseff que dentro de la colección QuemaPalabras se proponen varios de estos títulos versionados en audiolibros y que estarán disponibles en las redes sociales de la casa editorial, una manera de que los lectores que no estén en la Ciudad de los Tinajones puedan acceder de forma gratuita a las propuestas.

También invitó a estar atentos pues se realizará aquí el relanzamiento de la convocatoria al XXV Premio Celestino de Cuento, para autores de hasta 35 años, y de manera excepcional al Salón de Carteles Mi nombre es Celestino para los artistas plásticos cubanos de cualquier edad.

“Este es un año muy activo porque trabajamos en la campaña de promoción del libro y la lectura La claridad avanzada, para seducir a los jóvenes lectores aprovechando los espacios donde hoy se encuentran. Además, ya tenemos dos capítulos de la serie audiovisual que toma nombre de un verso de Virgilio Piñera”.

Existe actualmente en Cuba mucho interés por las nuevas formas del libro y de la lectura

“Me interesa muchísimo que se pueda debatir sobre el libro electrónico en Cuba, de las tantas maneras que existen para versionar la opción tradicional en el entorno digital para que se democratice un poco más la lectura, porque sabemos que existen tantas formas de leer como personas. Este es un debate que ocupa mucho la atención en el país, que se ve como una salida a la situación compleja que vivimos, pero no es la salida, la idea es que convivan todos los formatos para mayor democratización de la lectura”.

Ediciones La Luz ilumina más allá de la geografía holguinera, de puertas abiertas siempre para los jóvenes escritores, moviéndose en la impresión o publicación de nuevos textos, cautivantes de los públicos más diversos. Lujo entonces el de los lugareños de tenerlos entre las opciones de la 32 Feria Internacional del Libro.