Granjeros estadounidenses por mayores vínculos con Cuba

Loading

Dijeron estar interesados no solamente en exportar al mercado cubano sino en fortalecer las relaciones comerciales, tener un mayor intercambio que contribuya realmente a lograr la soberanía y seguridad alimentaria
Granjeros estadounidenses por mayores vínculos con Cuba
Foto: Internet

La Habana, Cuba, 22 feb.- Secretarios agrícolas de varios estados norteamericanos y productores, encabezados por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), reafirmaron que entre su país y Cuba pueden desarrollarse excelentes vínculos comerciales, sobre todo en el sector agropecuario.

En conferencia de prensa en esta capital, los integrantes de esa delegación agradecieron las atenciones recibidas por las autoridades locales, y en particular destacaron el encuentro que tuvieron con Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Reconocieron cuánto impacta el bloqueo económico, comercial y financiero de su gobierno en la vida del pueblo cubano, al privarlo de alimentos que podrían enviarse desde Estados Unidos, y a su vez beneficiarse éste de las exportaciones de un grupo de rubros de la Isla.

A preguntas de la prensa nacional y extranjera, Ted A. MCKinney, presidente de NASDA, y los secretarios de Agricultura de algunos estados norteamericanos calificaron de útiles y provechosos los contactos con sus pares, las visitas a instituciones y a bases productivas, y la información recibida sobre los problemas y retos de la agricultura de la mayor de las Antillas.

Dijeron estar interesados no solamente en exportar al mercado cubano sino en fortalecer las relaciones comerciales, tener un mayor intercambio que contribuya realmente a lograr la soberanía y seguridad alimentaria que busca del gobierno de la nación antillana.

Subrayaron que también conocieron de las oportunidades y facilidades que ofrece el país caribeño en materia de inversión extranjera, del potencial científico y técnico en este sector, y de las medidas en marcha para transformarlo en aras de que aporte más alimentos para el pueblo.

Asimismo los miembros de la delegación organizada por NASDA mostraron especial interés en los vínculos con el sector no estatal, y expusieron por separado las potencialidades económicas de los Estados representados, en particular de productos agropecuarios, como un mercado cercano y diverso para Cuba.

MCKinney y demás miembros de la comitiva expresaron marcharse de La Habana con mayor optimismo y deseos de hacer cosas en aras de fomentar excelentes vínculos con la nación caribeña en el sector agrícola; de ahí el anuncio que estudiarán las iniciativas, propuestas y potencialidades cubanas.

Somos un país pequeño, pero no un mercado despreciable; nosotros trabajamos por asegurar la alimentación de 11 millones de cubanas y cubanos, expresó recientemente Díaz-Canel a los directivos agrícolas y recordó que entre Cuba y los granjeros estadounidenses ha existido un diálogo permanente y con frecuencia se reciben en la Isla delegaciones de ese sector.

Esta es la primera ocasión en que la NASDA organiza una delegación para visitar La Habana.

(ACN)