Entregan en Camagüey Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa

Loading

La próxima edición el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa 2025 convocará en literatura infantil, específicamente en Narrativa
Entregan en Camagüey Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa

Camagüey, Cuba, 8 feb.- Después de varias jornadas de intercambios desde las letras y el arte concluyó en la villa principeña el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa y Troya 2024.

En el apartado de escritores extranjeros resultó ganadora la obra En esos mundos posibles, del español Rubén Martín Camenforte, «por la manera de abordar el absurdo y el drama de la vida cotidiana con una ironía desautomatizadora, que se traduce en una prosa ágil y eficaz».

Recibieron menciones los cuadernos No matarás, del argentino Eduardo Verdejo Ahumada; Barrio lumpen, del colombiano Jaime Andrés Ballesteros Aguirre; y Memoria sucia, de la mexicana Ninah Basich.

En la categoría de autores cubanos el volumen vencedor fue El frío del último verano, del habanero Ernesto Pérez Castillo, «por la audacia de abordar el universo complejo de la presencia cubana en la antigua Unión Soviética y resolver sus historias con perspicacia narrativa y una atendible pluralidad de recursos estilísticos».

El laureado comentó que representa un gran honor para su carrera, muy emocionante porque tuvo carácter internacional y contó con un jurado de lujo, «sólo saber que entre tantas obras se fijaron en ti es un regalo», precisó.

En este apartado recibieron menciones los conjuntos Puertas adentro, del santiaguero Noel Pérez García; Golpes bajos, de Milho Montenegro; y Visitante del arrecife, de Julio Ramón Pita, ambos de La Habana.

Entregan en Camagüey Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa

El jurado lo integraron Roberto Méndez, quien fungió como su presidente; Carlos Esquivel y Jesús David Curbelo.

Maykel Sardaña Pérez, director de la Editorial Ácana, agradeció a los 77 participantes cubanos y extranjeros; y adelantó que en su próxima edición el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa 2025 convocará en literatura infantil, específicamente en Narrativa.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey