Camagüeyanos indispensables y olvidados de la literatura cubana

Loading

Con la aspiración a hacer justicia con estos grandes hijos de la cuna de la literatura cubana, a hablar de los autores sin obviar ningún aspecto de su obra, concluyó en intercambio con la invitación a leerlos en el espacio digital El Camagüey
Camagüeyanos indispensables y olvidados de la literatura cubana

Camagüey, Cuba, 7 feb.- En el Centro Cultural Librería Ateneo Vietnam, de esta urbe medio milenaria, tuvo lugar el conversatorio Miradas a Severo Sarduy y Emilio Ballagas, con el fin de dar luz a dos autores no tan bien tratados en el devenir literario de la Isla.

Conducido por María Antonia Borroto Trujillo, contó con la participación de los escritores Jorge Santos Caballero y Ernesto Agüero García; juntos desentrañaron pasajes que condujeron por anécdotas personales y análisis de la significación de la obra a la hora de relatar el devenir artístico de la nación.

Sobre el autor de Cobra y De donde son los cantantes los presentes coincidieron en que la literatura cubana tiene muchas deudas con él, rememoraron el texto Colibrí, novela cumbre del neobarroco, y lo caracterizaron como un creador de poemas muy dolidos, muy camagüeyanos.

Natural de la calle Bembeta, Severo Sarduy es un escritor rellollo, poseedor de una obra muy cosmopolita pero en la que siempre introducía aspectos de la identidad lugareña; mostró una preocupación por las figuras del oriente y reflexionó tanto sobre el cuerpo como de las posibilidades artísticas que tiene.

Emilio Ballagas, muy maltratado en Cuba, es un gran poeta, un gran cubano y gran ser humano; fundador, además, de la poesía negrista, dijeron los panelistas.

Con la aspiración a hacer justicia con estos grandes hijos de la cuna de la literatura cubana, a hablar de los autores sin obviar ningún aspecto de su obra, concluyó en intercambio con la invitación a leerlos en el espacio digital El Camagüey.

Textos y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey