Académicos representan a Camagüey en Congreso Universidad 2024

Loading

Durante las jornadas del 14 Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, directivos de la casa de altos estudios agramontina sostendrán encuentros con la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, de China; representantes de Alemania, instituciones de Estados Unidos, la delegación de República Dominicana, la Universidad Agraria de La Habana, además de firmar convenios de interés académico
Académicos representan a Camagüey en Congreso Universidad 2024

Camagüey, Cuba, 6 feb.- Diana María Pérez Lara, profesora del Centro Universitario Municipal de Santa Cruz del Sur, representa a la provincia de Camagüey en la edición 14 del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 con la ponencia Estimulación del desarrollo intelectual con enfoque de neuroeducación desde la formación de pregrado.

Incluida en el Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa por un desarrollo sostenible, la investigación, explicó, presenta el diseño de cuatro estrategias neuroeducativas con el objetivo de sensibilizar a los agentes educativos, las familias, los educandos y estudiantes de pregrado con el proceso de orientación familiar.

Las acciones propuestas, dijo, tienen un carácter bilateral, conllevan a potenciar destrezas, hábitos, actitudes y reforzar los conocimientos que permitan a los estudiantes de pregrado, a los docentes, a las familias y su descendencia a aprender de una manera más consciente, racional y cambiar su actuar con respecto a la actividad de estudio y aprendizaje desde los diferentes contextos.

Pérez Lara acotó que la neuroeducación es una forma novedosa de ver la educación desde el conocimiento del funcionamiento del cerebro y la enseñanza, lo cual lleva implícito muchas capacidades cognitivas como la atención, la memoria, la motivación y la inteligencia, entre otras.

Con vasta experiencia en eventos de este tipo, el profesor Carlos Álvarez Martínez de Santelices, es otro de los integrantes de la delegación camagüeyana al Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Insertada en el taller La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior, la ponencia M-Learning concordantes con los estilos de aprendizaje favorece el desempeño emprendedor en estudiantes de ingeniería y tiene el propósito, apuntó, de mostrar los resultados de asumir la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física General universitaria.

Para ello, comentó, el trabajo se basa en una didáctica emprendedora que favorezca la gestión del aprendizaje por parte de los estudiantes mediante la incorporación de simulaciones computacionales de Física disponibles para dispositivos móviles suficientemente concordantes con los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Señaló que la investigación permitió reconocer que la implementación de la gestión didáctica propuesta para la disciplina Física General asistida con dispositivos móviles y sustentada en el modelo para el desempeño investigativo experimental y los métodos para la solución de problemas a lápiz y papel, favorece el desempeño emprendedor de los estudiantes al adoptar las estrategias personales necesarias para perfeccionar los saberes pertinentes en las asignaturas Física I y II de las carreras de ingeniería.

Durante las jornadas del 14 Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, directivos de la casa de altos estudios agramontina sostendrán encuentros con la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, de China; representantes de Alemania, instituciones de Estados Unidos, la delegación de República Dominicana, la Universidad Agraria de La Habana, además de firmar convenios de interés académico.

(ACN)