Resalta representante de la Unesco valor de la escuela cubana de manejo de centros históricos

Loading

Que los saberes compartidos formen parte de los quehaceres de las sociedades participantes es propósito principal del Simposio, conscientes de que piensan y trabajan para destinatario que son, al final, los dueños de la ciudad
Resalta representante de la Unesco valor de la escuela cubana de manejo de centros históricos

Camagüey, Cuba, 1ro feb.- Muy complacida de conocer la Ciudad de los Tinajones, cuyo segmento más antiguo integra la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se mostró Anne Lemaistre, representante de la UNESCO en Cuba y la República Dominicana.

Al dictar la conferencia inaugural del XVI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, la directora de la Oficina Regional de Cultura compartió herramientas y técnicas que desde varios países se implementan para avanzar en el propósito de la organización.

Resaltó que constituye una responsabilidad para la UNESCO acompañar las acciones de la mayor de las Antillas donde ya se puede hablar de la escuela cubana de manejo de centros históricos, caracterizada por el rigor de las acciones, el afán de inclusión social y desde la que se demuestra el papel social del patrimonio, no viéndolo sólo con fines turísticos o lucro comercial.

Entre las iniciativas sobre las que comentó están la Red de Ciudades Patrimoniales, con más de 200 urbes de todas las regiones del mundo, en la que se discuten aspectos como los desafíos que enfrentan las zonas urbanas históricas y se brinda asistencia técnica a los países.

También la introducción del concepto de paisaje urbano histórico, el cual propicia la ampliación de los principios, “es novedoso poder contestar a dos preguntas esenciales: cómo conectar el centro histórico a sus periferias y cuál es el nivel de cambio aceptable en una dinámica urbana viva y cambiante”, dijo.

Otros de los retos de los enclaves es fomentar políticas culturales con beneficios sociales y económicos para las poblaciones, la creación de entornos urbanos de calidad con espacios públicos donde la gente se puede juntar y la proyección de ciudades sostenibles desde políticas integrales basadas en la cultura.

Con la felicitación a todos los lugareños por el aniversario 510 concluyó su intervención Anne Lemaistre, quien compartirá durante la próxima jornada con los representantes de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador, que sesionará mañana en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El primer homenaje es para Eusebio Leal

El primer homenaje es para Eusebio Leal

Desde un audiovisual en el que se marcaron los estrechos vínculos de Eusebio Leal Spengler a la urbe agramontina se mostró el agradecimiento de sus colegas de siempre a quien constituye el principal alentador de la salvaguarda del patrimonio y la historia cubana.

Anécdotas sobre su presencia en la región, como cuando viajó desde La Habana solo para inaugurar el Parque José Martí o del impulso para remozar la antigua Plaza de Armas de la villa andariega, porque Leal vivió siempre orgulloso de la Ciudad de los Tinajones.

Recordaron fragmento de su intervención en el año 2019 para el aniversario de la villa cuando expresó que Camagüey se levantó para ser un símbolo de la nación cubana, “alzaremos la mirada hacia nuestros padres fundadores y entre ellos está Ignacio Agramonte”.

Resalta representante de la Unesco valor de la escuela cubana de manejo de centros históricos

El saludo y la invitación a trabajar

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en la apertura del XVI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades resaltó el apoyo total de las autoridades locales y de las personas a las acciones de la institución para avanzar en sus objetivos.

Comentó que resulta relevante para la región estrechar los vínculos con la UNESCO y otras ciudades de Latinoamérica como Ecuador, Uruguay y México, desde donde acuden especialistas e investigadores al evento.

“Ya podemos hablar de una familia cubana en la preservación del patrimonio -dijo Rodríguez Barrera-. Estos espacios son necesarios en medio de los procesos que vive el mundo, en el que siempre los más perjudicados son las personas, porque aquí cada experiencia es válida al contar con un tronco cultural común”.

Que los saberes compartidos formen parte de los quehaceres de las sociedades participantes es propósito principal del Simposio, conscientes de que piensan y trabajan para destinatario que son, al final, los dueños de la ciudad.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey