Avanza en Camagüey proyecto Turismo Azul Resiliente

Loading

Concebida para concluir en el 2025 la propuesta tiene perspectivas de triunfar, si se logra en un primer momento que los decisores, usuarios, clientes y comunidades costeras comprendan que el polo es más que un destino de sol y playa

Camagüey, Cuba, 22 dic.- El proyecto Turismo Azul Resiliente en un contexto de cambio climático en playa Santa Lucía avanza con el objetivo de potenciar el uso sostenible del ecosistema marino costero en ese destino turístico de la provincia de Camagüey.

Rebeca González López del Castillo, investigadora auxiliar del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), explicó que la propuesta transita por su primer año de ejecución y dentro de las aspiraciones está la creación de un área protegida, cuyos límites se reevalúan actualmente por varios expertos del territorio.

En ese sentido, comentó que los resultados del reciente bojeo a Cuba sugieren que la zona escogida debe responder a una concepción científica de conectividad entre ecosistemas mucho más amplia.

Subrayó que actualmente laboran en la conceptualización del producto Cliente Azul, con el cual, se aspira a vincular a los turistas a las bondades de playa Santa Lucía, entre las que mencionó el tratamiento con fangos medicinales, las visitas a la salina El Real y el avistamiento de flamencos.

Esencial para la ejecución del proyecto será el producto Familia Azul, a partir de la preparación y el conocimiento de los residentes que pueden constituir una fortaleza para propiciar el intercambio cultural con los foráneos, en aras de aunar criterios y voluntades que contribuyan a la protección del entorno, apuntó.

Concebida para concluir en el 2025, la propuesta, aclaró, tiene perspectivas de triunfar, si se logra en un primer momento que los decisores, usuarios, clientes y comunidades costeras comprendan que el polo es más que un destino de sol y playa.

Asimismo insistió en la necesidad de que exista una mirada diferente hacia el ecosistema como una fuente de beneficios, pues hoy la realidad es, señaló, que las poblaciones que allí residen están ejerciendo una presión permanente sobre los ecosistemas costeros.

Confiamos, afirmó, en que mientras se aprueban fondos internacionales para ejecutar acciones y tareas concretas, el proyecto Turismo Azul Resiliente en un contexto de cambio climático en playa Santa Lucía ganará poco a poco el entusiasmo y la voluntad de quienes pretenden hacer de este destino una opción única en Cuba.

(ACN)