Promulgan en Cuba nueva ley de Salud Pública

Loading

Previo a su presentación en el Parlamento, agregó el ministro, la ley pasó por un amplio proceso de consultas donde participaron estudiantes de medicina, miembros de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, brigadas médicas en el exterior y grupos de especialista del ramo
Promulgan en Cuba nueva ley de Salud Pública

La Habana, Cuba, 22 dic.- Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) aprobaron hoy por unanimidad una nueva ley de Salud Pública, que actualiza y amplía derechos para la población.

Previo a la votación de la norma en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, los parlamentarios desarrollaron un amplio debate donde reconocieron la actualidad del texto jurídico, que incluye novedosas disposiciones como el derecho de las personas a acceder a una muerte digna.

Al presentar la legislación, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló que tras la promulgación de la Constitución de la República en 2019 y dando cumplimiento al primer cronograma legislativo aprobado en ese periodo, que contenía en su proyección una nueva ley de Salud Pública, la cartera conformó un grupo intersectorial y multidisciplinario de trabajo.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una política dirigida al diagnóstico y proyección de principios que permitieran identificar las necesidades de actualización de la Ley 41 de la Salud Pública que data de 1983”, explicó.

Destacó que esa legislación, permitió la concepción de principios como el derecho de a la salud universal y gratuita, lo que permitió brindar un marco jurídico con flexibilidad, que posibilitó llevar cabo la transformación social y sanitaria en el país, concebida por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Portal subrayó que el nuevo documento jurídico toma esencias de su predecesor, se enriquece, actualiza, da paso a una nueva ley que trasciende la voluntad política de garantizar ese derecho a la salud y lo refleja en protección jurídica en un cuerpo legal de rango superior.

Esta nueva norma, tiene entre sus principales objetivos desarrollar los postulados constitucionales que le corresponde en ámbitos tan disímiles como fundamentos políticos y económicos, los derechos, deberes y garantías y los referidos a la estructura del Estado y de los órganos locales del Poder Popular.

Asimismo refuerza las responsabilidades del Estado con la salud pública en todos sus niveles e introduce al ordenamiento jurídico cubano los acuerdos adoptados en tratados internacionales.

También reconoce las principales herramientas sanitarias, epidemiológicas, técnicas investigativas y científicas, que de forma satisfactoria son práctica diaria en la atención médica y social que recibe la ciudadanía.

Previo a su presentación en el Parlamento, agregó el ministro, la ley pasó por un amplio proceso de consultas donde participaron estudiantes de medicina, miembros de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas, brigadas médicas en el exterior y grupos de especialista del ramo.

(Prensa Latina)