COP28 cerró con resultados balanceados e insuficientes, afirma Cuba

Loading

Este miércoles los países participantes adoptaron el llamado Consenso de Emiratos Árabes Unidos como documento final de la COP28, en el cual se hace una referencia sin precedentes a la transición para abandonar todos los combustibles fósiles
COP28 cerró con resultados balanceados e insuficientes, afirma Cuba

La Habana, 14 dic.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, valoró de balanceados, pero insuficientes, los resultados de la recién concluida Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

El canciller comentó en su cuenta en la red social X que ahora le corresponde a los países industrializados cumplir los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica.

Las nuevas generaciones los juzgarán por los hechos; solo un nuevo orden económico internacional garantizará una transición energética justa, subrayó el máximo jefe de la diplomacia cubana.

Mencionó como uno de los resultados balanceados de la Conferencia, pero insuficientes, fue la adopción de la trascendental medida sobre la primera Evaluación Global del Acuerdo de París, que incluye la necesidad de reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el histórico Consenso de Emiratos se incluyen también importantes decisiones sobre la Meta Global de Adaptación, los programas para fortalecer la mitigación y sobre Transición Justa y la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños, añadió Rodríguez en otro mensaje en la plataforma digital.

Recordó que la nación caribeña, desde su condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77 y China, convocó a una histórica Cumbre de sus miembros en el foro global.

De esta forma, señaló que Cuba contribuyó a mantener en la COP28 la unidad y la acción decidida del bloque en torno a legítimos reclamos de los países del Sur.

Este miércoles los países participantes adoptaron el llamado Consenso de Emiratos Árabes Unidos como documento final de la COP28, en el cual se hace una referencia sin precedentes a la transición para abandonar todos los combustibles fósiles.

Se trata de un importante paso adelante en las expectativas para la próxima ronda de compromisos nacionales, consideró la Presidencia del evento, que además resaltó el impulso dado en esta cita a la agenda de reforma de la arquitectura financiera.

(Prensa Latina)