Cuba denunció daño del bloqueo de Estados Unidos a las comunicaciones

Loading

«En reiteradas ocasiones hemos denunciado como se nos limita el acceso a plataformas y servicios digitales de amplio uso por cualquier persona en cualquier parte del mundo (por ejemplo, la plataforma ZOOM muy utilizada para la educación a distancia)»
Cuba denunció daño del bloqueo de Estados Unidos a las comunicaciones

La Habana, Cuba, 16 nov.- Cuba denunció en la 42 Conferencia General de la Unesco las principales limitaciones que enfrenta el sistema de comunicaciones y el acceso a internet por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Al intervenir en la Comisión de Comunicación e Información del evento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el viceministro primero del sector Wilfredo González precisó que el cerco impuesto por Washigton es el principal impedimento para un amplio y mejor acceso a Internet.

Pese a ello, afirmó, en Cuba se trabaja en la creación de las bases para la Transformación Digital de la Sociedad, partiendo del concepto de que este es un proceso de cambio cultural, según una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones.

Agregó que el servicio móvil en el país alcanzó la cifra de 7.6 millones de líneas activas y la penetración de Internet es actualmente del 70 por ciento, o sea, alrededor de ocho millones de personas acceden a la red de redes.

González explicó que la presencia en ese entorno de un número importante de sitios web y el uso de las plataformas cubanas de pagos apoyan el proceso de transformación digital, unido a la existencia de un capital humano preparado, con habilidades y listo para enfrentar los nuevos retos y desafíos de esta estratégica actividad.

Significó que los daños y perjuicios económicos ocasionados al sistema de comunicaciones se ponen de manifiesto en todo el sector en las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los servicios postales, con una repercusión directa en la población.

En reiteradas ocasiones hemos denunciado como se nos limita el acceso a plataformas y servicios digitales de amplio uso por cualquier persona en cualquier parte del mundo (por ejemplo, la plataforma ZOOM muy utilizada para la educación a distancia), denunció.

Además, nos bloquean cuentas en redes sociales y se obstaculizan inversiones para el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, añadió.

El representante cubano señaló que los perjuicios económicos del bloqueo estadounidense al sector de las telecomunicaciones en los últimos 10 años supera los 500 millones de dólares.

Por las razones expuestas consideramos necesario eliminar la aplicación de medidas unilaterales no conformes con el derecho internacional y con la Carta de las Naciones Unidas, que impiden un acceso pleno al ciberespacio, con la consecuencia negativa para el desarrollo económico y social de nuestro país, sentenció. 

(Prensa Latina)