Dialogó secretario del Parlamento cubano con eurodiputados

Loading

Entre los temas abordados estuvo el apoyo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, suscrito en 2016, y su importancia para los firmantes
Dialogó secretario del Parlamento cubano con eurodiputados

La Habana, Cuba, 15 nov.- Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), dialogó en Bélgica con eurodiputados de diversas fuerzas políticas, como parte de una visita de trabajo al Parlamento Europeo.

La Cancillería cubana informó que los europarlamentarios reiteraron su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana por el gobierno de Estados Unidos y defendieron el acuerdo logrado entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

También rechazaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, añadió el texto, según el cual, estuvieron presentes los eurodiputados italianos Maximiliano Smeriglio, Andrea Cozzolino, Pietro Bartolo y Dino Guiarrusso, los españoles Mónica Silvana, Ana Miranda y Antonio Comin, y la portuguesa Sandra Pereira.

Smeriglio, representante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, agradeció la colaboración médica cubana durante la pandemia de la Covid-19 y resaltó las lecciones morales que brinda la mayor de las Antillas.

Silvana, de la propia Alianza en el Parlamento Europeo (PE), reconoció los aportes de la isla a la cooperación Sur-Sur.

Entre los temas abordados, estuvo el apoyo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, suscrito en 2016, y su importancia para los firmantes, a la vez que evaluaron las potencialidades de la relación, en sectores como la salud, la educación, el alimentario y el científico-técnico.

Acosta ofreció una actualización sobre la situación de Cuba, los procesos en curso en el ámbito parlamentario, entre ellos el cronograma legislativo derivado de la Constitución de 2019, y el impacto del bloqueo norteamericano.

Sobre este último, enfatizó en el daño humano y las afectaciones económicas de esta política, que se ha recrudecido con medidas como la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo, decisión que descalificó y repudió.

Asimismo, el diputado cubano resaltó las posibilidades de inversión que su país representa para la UE, vínculos obstaculizados por el alcance extraterritorial del bloqueo.

Yaira Jiménez, embajadora cubana en Bélgica y ante la UE, subrayó el valor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, fruto del respeto y de la autodeterminación como herramienta para conversar al mismo nivel sobre los valores compartidos y las diferencias.

Posteriormente, Acosta se reunió con Marc Angel, vicepresidente del PE, a quien expuso las consecuencias de la agresividad de Estados Unidos y reiteró la posición de Cuba en defensa del multilateralismo y de la cohesión social.

El secretario del Parlamento cubano reconoció el respaldo de la UE al rechazo mundial al bloqueo y a la presencia de la isla en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, esto último como una severa limitación del acceso al sistema financiero internacional.

(ACN)