Camagüey en Ballagas, Ballagas en Camagüey

Loading

Emilio Ballagas ganó bastante popularidad desde cierta zona de su poesía amorosa y de aliento afrocubano, en la que logró captar la musicalidad y esencia nacional de forma magistral
Camagüey en Ballagas, Ballagas en Camagüey

Camagüey, Cuba, 7 nov.- Cuánto de la ciudad reflejó en su obra Emilio Ballagas, quien concluyera su formación y vida intelectual en La Habana.

Análisis y debates diversos se suscitan alrededor de esa interrogante, comentó la periodista y escritora María Antonia Borroto Trujillo durante un conversatorio que condujo en el Centro Cultural Librería Ateneo Vietnam, de la urbe principeña.

Refirió la investigadora que en los años 80 del pasado siglo se presentaba al poeta agramontino como una figura evadida, alguien apartado, que no se involucraba en la vida social.

Sin embargo, una revista tan importante como Lunes de Revolución le dedica en esa época una edición monográfica al camagüeyano con el deseo expreso de dar a conocer opiniones de contemporáneos y la propia obra de Emilio Ballagas.

«Allí se puede sentir la densidad y el peso de la tradición asumidos por el autor -dijo-, la manera de descubrir la expresión en la Revista Antenas, con textos que después no recoge en sus libros y que lo vinculan a la Ciudad de los Tinajones, entre ellos Soneto póstumo.

Emilio Ballagas ganó bastante popularidad desde cierta zona de su poesía amorosa y de aliento afrocubano, en la que logró captar la musicalidad y esencia nacional de forma magistral», puntualizó la periodista lugareña.

Borroto Trujillo comentó que en el proyecto digital El Camagüey se encuentra disponible la obra de Ballagas, quien resultó uno de los primeros autores publicados; hay ejemplos de su accionar como crítico, el poemario Nuestra señora del mar, conjunto de escritos dedicados a la Virgen de la Caridad y las múltiples maneras de asumirla por el pueblo, además de décimas dedicadas al centenario del natalicio de José Martí.

En casi 600 publicaciones de temas de literatura, historia y arte, entre otros -de 200 autores- El Camagüey avanza en el propósito de sacar un poco a la región y a quienes la habitaron de espacios trillados.

Hoy concluye el XXIX Premio Nacional Emilio Ballagas con la premiación de la obra ganadora, este año el género convocado fue el de Novela, material que pasará a formar parte del fondo para publicar de la Editorial Ácana.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey