Camagüey al 35 por ciento de disponibilidad técnica de transporte

Loading

Acerca del transporte de cargas el compromiso fundamental es el traslado de la canasta familiar normada, la harina de trigo para la elaboración del pan, el uniforme escolar y los productos de aseo
Camagüey al 35 por ciento de disponibilidad técnica de transporte

Camagüey, Cuba, 22 oct.- Solo 17 rutas urbanas, con una frecuencia de dos recorridos, uno en el horario de 6:30 a.m. y el otro a las 4:00 p.m. funcionan en esta ciudad, debido al 35 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica con que cuenta la Empresa Provincial de Transporte para la actividad de ómnibus.

Miguel Arias Vázquez, director de la citada entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en todo el territorio, de 177 rutas establecidas, actualmente no se cubren 145, por lo que diariamente se dejan de transportar alrededor de 32 mil pasajeros.

No obstante, afirmó, se han priorizado los servicios de medibús en interconexión con los centros de salud, el traslado de los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo para la Campaña Antivectorial y los fletes desde los municipios de Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas.

De manera especial, significó, el apoyo que brinda el sector al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, y en ese sentido, destacó la conversión desde el mes de agosto de una guagua Girón en ambulancia para el traslado de pacientes, además de dos ómnibus para las embarazadas.

Asimismo, aseguró que la Empresa garantiza diariamente la transportación de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero y la Escuela de Iniciación Deportivo Cerro Pelado.

En cuanto al servicio interprovincial, dijo que se mantienen los destinos desde Camagüey hacia Las Tunas, Bayamo, Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Baracoa, Sancti Spíritus, Chambas, Matanzas y La Habana.

Apuntó, que sólo se encuentran suspendidas las salidas extras, y en el caso del ferrocarril, continúan los viajes hacia Nuevitas y Santa Cruz con dos o tres frecuencias a la semana.

Acerca del transporte de cargas, explicó que el compromiso fundamental es el traslado de la canasta familiar normada, la harina de trigo para la elaboración del pan, el uniforme escolar y los productos de aseo.

Al momento de la entrevista, Arias Vázquez refirió, que se encontraban en proceso de descarga dos mil 500 toneladas de arroz en el puerto de Tarafa de Nuevitas, lo que demanda agilidad de los transportistas camagüeyanos para la entrega en tiempo del demandado grano.

Actualmente las afectaciones por el déficit de combustible complican el quehacer del sector, pues más de 100 medios destinados a las cargas y los pasajeros se encuentran paralizados, también, por las carencias de neumáticos y baterías, aunque después del primer semestre algunas Unidades Empresariales de Base han recibido una modesta cifra de recursos.

A partir de esa situación, señaló como una alternativa el arrendamiento de 12 equipos, la mitad para la actividad de cargas y la otra para la transportación de pasajeros, con la intención de culminar el proceso con otros 30 restantes.

Eso ha permitido, resaltó, satisfacer los tramos Camagüey-Minas, Camagüey-Las Clavellinas,  Camagüey-Santa Cruz del Sur y Camagüey-Cándido González, incluso descongestionar los puntos de embarque ubicados a la salida de la ciudad.

(ACN)