Constatan avances en vínculos bilaterales Cuba-Unión Europea

Loading

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba, establecidas en 1988, están basadas en un diálogo político que promueve la cooperación, el respeto por los derechos humanos y la modernización de la economía cubana, así como en el desarrollo de respuestas conjuntas a desafíos globales
Constatan avances en vínculos bilaterales Cuba-Unión Europea

La Habana, Cuba, 19 oct.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, constató avances de vínculos bilaterales en diversos ámbitos entre su país y la Unión Europea (UE), durante un encuentro con embajadores europeos en la mayor de las Antillas.

Rodríguez Parrilla informó a través de su cuenta en la red social X que el intercambio tuvo lugar por los 35 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y la UE.

Reconocí la posición de la UE contra el bloqueo de Estados Unidos y con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, añadió el Canciller cubano.

“Sostuve encuentro con embajadores europeos por 35 años de relaciones diplomáticas #Cuba-UE. Apreciamos avances de vínculos bilaterales en diversos ámbitos y reconocí posición de UE contra bloqueo de EEUU y de inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores de terrorismo”.

Sostuve encuentro con embajadores europeos por 35 años de relaciones diplomáticas #Cuba-UE.

Apreciamos avances de vínculos bilaterales en diversos ámbitos y reconocí posición de UE contra bloqueo de EEUU y de inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores de terrorismo. pic.twitter.com/mZF9qVuCHf — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 18, 2023

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba, establecidas en 1988, están basadas en un diálogo político que promueve la cooperación, el respeto por los derechos humanos y la modernización de la economía cubana, así como en el desarrollo de respuestas conjuntas a desafíos globales.

En un esfuerzo por actualizar las relaciones bilaterales, limitadas entre 1996 y 2016 por la llamada Posición Común, la UE reinició en 2008 un diálogo a nivel político, complementado con asistencia para el desarrollo.

El 12 de diciembre de 2016 la derogación de la Posición Común y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

(ACN)