Inició en Camagüey Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Loading

Para estos días de octubre la dirección de Cultura Provincial alistó un programa de actividades que se extenderán por toda la región, “incluso en comunidades que se reordenan pese a la difícil situación económica del país», apuntó Tamira González, su máxima responsable
Inició en Camagüey Jornada por el Día de la Cultura Cubana
Foto: Trabajadores

Camagüey, Cuba, 11 oct.- La Jornada por el Día de la Cultura Nacional inició hoy en esta región central de Cuba, baluarte en la propia formación de la identidad antillana, incluso antes de 1868.

Una de las efemérides más significativas para la historia patria irrumpió con la celebración del inicio de las gestas independentistas, que aconteció justo en fecha similar hace ya 155 años.

En el corazón de esta ciudad patrimonial, el Parque Ignacio Agramonte, espacio que lleva el nombre del líder regional en la lucha contra el colonialismo español, se reunió una representación del pueblo camagüeyano.

Ideales de democracia y libertad se vierten aún por la fecha que se extiende como Jornada de la Cultura hasta el día 20, cuando los cubanos rememoran la primera entonación del Himno Nacional, autoría de Pedro Figueredo, hace ya 155 años.

Para estos días de octubre la dirección de Cultura Provincial alistó un programa de actividades que se extenderán por toda la región, “incluso en comunidades que se reordenan pese a la difícil situación económica del país», apuntó Tamira González, su máxima responsable.

Importantes instituciones de la cultura en sus diferentes manifestaciones artísticas darán lo mejor al público local, y se incluyen entre estas el reconocido Ballet de Camagüey, o la agrupación Rumbatá, con lo mejor del folclor afrocubano.

Este 10 de octubre sirvió además para abanderar a la delegación de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey que participará en el 4to Congreso de la organización.

En declaraciones a la prensa local el presidente de la AHS en la provincia, Xavier Guerra, insistió en la idea de que la cultura debe convertirse en bandera.

“Desde la propia agrupación transformarla en espacio y plataforma para que los artistas promuevan su arte”, añadió.

Un reto que también comparte como criterio Heydi Almarales, también delegada al Congreso a celebrarse en La Habana en el mes de noviembre.

Con la mirada puesta en la propia cultura sentenció en sus declaraciones, para “saber rescatar en estos tiempo a los jóvenes, y saber mirar a esos espacios. Saber reconocer esos focos importantes para una sociedad llena de jóvenes”.

Cuna de grandes para la cultura y la historia de Cuba, como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), es Camagüey una tierra clave en el devenir y la formación de nuestra identidad, uno de los grandes tesoros del país y su gente.

(Prensa Latina)