Artesanos preparan Fiesta del Güije en Camagüey

Loading

A partir del día 2 del próximo mes y durante una semana recibirán las piezas que deben aludir a mitos, leyendas y figuras del imaginario del universo espiritual cubano como güijes, siguapas, duendes, cagüeiros, brujas y cemíes
Artesanos preparan Fiesta del Güije en Camagüey

Camagüey, Cuba, 21 sep.- La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) convoca a los 173 miembros de su filial en esta provincia para celebrar el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, con la exposición colectiva Fiesta del Güije.

A partir del día 2 del próximo mes y durante una semana recibirán las piezas que deben aludir a mitos, leyendas y figuras del imaginario del universo espiritual cubano como güijes, siguapas, duendes, cagüeiros, brujas y cemíes.

“Nuestra mitología insular muchas veces está dominada por el humor, por una rica fantasía y por una superstición que, en ocasiones, puede rondar el peligro y lo nocivo”, explicó a Adelante Digital el artesano y escritor Jaime López.

Este investigador de la cosmogonía y la herencia de los taínos, sostiene que hubo una gran fusión entre lo aborigen, lo africano, lo español y lo cubano propiamente dicho. Menciona entre los mitos populares, los de güije o jigüe, la Madre de aguas, los cagüeiros y la Luz de Yara.

“El del jigüe o güije es el mito más conocido, famoso y extendido por el país. Se cree que originalmente es de creación aborigen y que después recibió la influencia del esclavo africano y se convirtió en el güije-negrito y enano que se ha visto reflejado en nuestras artes, la poesía, pintura, cine, televisión, ballet, música”, añadió.

Según Jaime López, miembro de la ACAA, en Cuba no se ha escrito mucho sobre nuestra mitología, no obstante, se han registrado momentos, por ejemplo, en la antigua región del Camagüey fue avistado “el güije tira piedras de Violeta”.

“Pudieran darnos motivos para la inspiración y la fantasía creadora. Jóvenes de hoy, ni viejos de hoy tampoco, conocen ya del mito del jigüe o güije. Ya nadie ve un jigüe por ahí en cualquier charco, quizá ya se haya extinguido, como también se extinguirá esta leyenda”, concluyó.

(Adelante)