Casa Finlay, escenario para el conocimiento y la cultura

Loading

La institución presta servicios de lunes a sábado -en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.- y cuenta con un centro de información documental
Foto: Prensa Latina

Camagüey, Cuba, 7 sep.- La labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) va más allá de la salvaguarda del patrimonio edificado e intangible de la región, sus redes de instituciones tienen una amplia implicación con la comunidad.

Así lo demuestra la Casa Natal del científico Carlos J. Finlay, enclavada en la calle Cristo del centro histórico agramontino, donde desde diferentes propuestas se llega a los más diversos públicos.

“Como institución se trabaja por el plan de celebraciones y conmemoraciones de la ciudad mediante actividades importantes que tienen vínculo con la misión del centro, y ahí involucramos a estudiantes de diferentes enseñanzas, incluidos los de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey”, dijo Rosilda Vega Rodríguez, especialista principal de la casa.

“Un ejemplo es la peña Finlay entre nosotros, donde conocemos la visión que tienen del científico lugareño. También está el espacio Conversando con usted, a la que llegan personas de todos los grupos etarios, con mayor presencia de los estudiantes de las escuelas cercanas al museo.

Está creada la brigada La caballería de Agramonte, en nuestro caso con alumnos de la primaria Carlos Manuel de Céspedes, y realizamos diferentes actividades como recorridos por calles de la urbe, plazas y otros espacios abiertos por los que transitan y no siempre dominan”, comentó la especialista.

Todo ese accionar aporta al conocimiento de las generaciones actuales de la vida y aportes científicos del descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, nacido en el inmueble el 3 de diciembre de 1833.

“Cada actividad siempre tiene un preámbulo para hablar de Finlay y de aspectos relacionados con la ciudad, ahora enfocados principalmente en la campaña comunicativa Orgullo que nos distingue, dedicada a festejar el aniversario 510 de la fundación de la otrora villa de Sana María del Puerto del Príncipe el próximo 2 de febrero”, indicó Rosilda Vega Rodríguez.

El museo Casa Natal de Carlos J. Finlay es un espacio ideal para el saber, para acompañar a quienes requieren curas para el cuerpo y el alma, un escenario del conocimiento y la cultura.

La institución presta servicios de lunes a sábado -en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.- y cuenta con un centro de información documental.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey