La situación actual y perspectivas del sistema energético del país así como el comportamiento de la economía en el primer semestre del año, entre otros temas se analizarán hoy por los diputados en la última jornada del Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, del Parlamento
La Habana, Cuba, 22 jul.- La situación actual y perspectivas del sistema energético del país así como el comportamiento de la economía en el primer semestre del año, entre otros temas se analizarán hoy por los diputados en la última jornada del Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, del Parlamento.
A los debates de este viernes asistieron el General de Ejército Raúl Castro y el primer secretario del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel.
Durante el análisis sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el mandatario enfatizó que vamos a tener de verdad producción cuando los sistemas productivos locales sean robustos en productividad y eficiencia pero también en cuanto a subordinación dentro del propio territorio.
Dijo que el desarrollo local enfrenta un reto desde el punto de vista de la planificación.
Recuperar la agroindustria alimentaria
No tenemos más tiempo, no queda otra alternativa que sembrar y producir, sentenció el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, al informar a los diputados acerca de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Señaló que la implementación de esa Ley y de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, no han logrado aún el impacto deseado en la producción de alimentos.
Afirmó que la organización de los sistemas alimentarios locales es la solución para alcanzar la soberanía en esa esfera pero se requiere desarrollarlos con urgencia, sostenibilidad y resiliencia.
Tapia Fonseca subrayó que no es la Ley la que resolverá esta problemática; es en los territorios, con producción, donde se soluciona. La ley nos da herramientas para lograr que los alimentos lleguen al plato de los cubanos, que es el principal objetivo.
Perfeccionar modelo de gestión agrario
El vice primer ministro, Jorge Luis Tapia señaló en el Parlamento que la mirada debe ser qué más podemos hacer para alcanzar de una vez la tan requerida soberanía alimentaria y precisó: falta trabajo y cultura productiva para tener la respuesta que nos urge.
Enfatizó que para producir alimentos no se necesitan tantos papeles ni cifras en un informe, solo resta trabajar, pues las empresas de la agricultura deben dejar de prestar servicios y producir.
Al respecto, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, afirmó que las empresas deben mejorar las relaciones con los usufructuarios y son responsables del encadenamiento, la ayuda y el aporte de los productores.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, señaló que se debe seguir trabajando en el concepto de autoabastecimiento, desde cada centro de trabajo y cada familia, tras reconocer que hay mucha tierra que aún no se aprovecha.
Por la sostenibilidad alimentaria
En el análisis de la implementación del tema de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, los diputados aportaron valiosas opiniones en particular en lo referido a las principales insuficiencias.
Hubo diversas propuestas para mejorar la producción y distribución alimentaria, como la del diputado Julio Amaury Rodríguez, por Cienfuegos, quien abogó por una revolución agraria y por sembrar cada rincón que sea posible.
Denys Sánchez, de Nueva Paz, instó a usar más los centros científicos en la producción agrícola y destacó la necesaria intersectorialidad y participación del pueblo, junto al estímulo de los jóvenes que trabajan la tierra.
De la importancia de atender las comunidades rurales para reducir los flujos migratorios del campo a la ciudad, comentó Gabriel Fornaris, y Rolando Benítez propuso vincular a los usufructuarios con entidades donde están enclavadas sus tierras.
Trabajar para eliminar precios abusivos
Sobre la falta de sistematicidad en el enfrentamiento a violaciones de precios concertados, y el acuerdo de precios sobre productos agropecuarios que no tienen presencia real en la red de comercialización habló ante el Parlamento el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
Acerca de la resolución 148 relacionada con las fichas de costos y gastos, en vigor desde este viernes, dijo que la norma contribuye a crear mejores condiciones para la concertación de precios por los gobiernos locales.
Fortalecer a ese nivel el sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios para todos los sectores de la economía es una proyección, señaló Regueiro. Mencionó, además, elaborar e implementar la regulación sobre índices máximos para la confección de precios en la actividad comercial que desarrollan las formas de gestión no estatal con base en la importación.
Precios razonables
En el debate parlamentario, Félix Martínez, diputado por Las Tunas, señaló que los precios abusivos es uno de los temas que más afecta el nivel de vida del pueblo cubano.
Propuso como acuerdo que se revisen los precios de importación de productos terminados que realizan los actores económicos no estatales, su relación con el pago de impuesto, y la fijación de márgenes de utilidad razonables para la venta final a la población.
Varios gobernadores intervinieron en el debate, entre ellos el diputado Mario Sabines, quien expuso las experiencias de concertación de los precios agrícolas en Matanzas para que del productor a la tarima no exista más de un intermediario.
Se han rescatado más de 80 de los 114 mercados estatales, precisó, y agregó que se ha brindado recursos financieros para que puedan comprar de manera inmediata al productor y el pueblo matancero encuentre más presencia de productos en los agros.
Vínculo permanente con la población
Los diputados aprobaron este viernes la norma que regula el vínculo estable y permanente de éstos con los municipios o distritos por los cuales fueron electos.
Esteban Lazo, presidente del Parlamento, enfatizó que se trata de una guía para fortalecer el trabajo a partir del seguimiento a las problemáticas planteadas por la población y encauzar su solución.
Al presentar la norma, Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso que prevé acciones como recorridos sistemáticos por los territorios, visitas a centros laborales y estudiantiles, intercambios con los vecinos y con las autoridades de las asambleas municipales e instituciones locales.
Varios diputados expusieron sus experiencias a partir de una práctica que sirve de retroalimentación y aporta al perfeccionamiento de su labor, sin que se reemplace el papel del delegado de base y los gobiernos municipales.
Una cumbre muy oportuna
El canciller Bruno Rodríguez afirmó que la Cumbre del Grupo de los 77 más China -prevista para septiembre en La Habana- resulta indispensable en medio de la crisis multidimensional en el mundo.
En declaraciones a la prensa dijo que será una reunión austera y muy oportuna, pues dotará a los países del Sur de estrategias para encontrar su camino hacia el desarrollo.
Rodríguez confirmó que la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento ha tenido una intensa agenda en el análisis de la política exterior de Cuba, como parte de la cual mencionó las recientes giras del presidente Miguel Díaz-Canel.
Significó la participación del jefe de Estado en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que sesionó en París, y en la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño y la Unión Europea, en Bruselas.
(Radio Reloj)