Al expresar su compromiso con la tarea que asumirá en la Escuela Secundaria Básica Urbana Victoria de Girón en el municipio de Nuevitas, Ramírez Sera elogió al claustro formador de quienes en cada aula pondrán manos y corazón para garantizar la educación de las nuevas generaciones de camagüeyanos
Camagüey, Cuba, 11 jul.- Un total de 345 nuevos maestros egresaron hoy, por décima ocasión, de la Escuela Pedagógica (EP) Nicolás Guillén Batista de la provincia de Camagüey, para asegurar la vitalidad de la cobertura docente en los diferentes planteles educativos de la provincia.
Por sus resultados satisfactorios en los cuatro años de formación profesional, recibieron un reconocimiento especial los graduados de las especialidades de Educación Artística, Educador de la Primera Infancia, maestros Primarios, de la Educación Especial, y de Inglés de la Educación Primaria, además de los profesores de Matemática, Química y Física para Secundaria Básica.
En esta promoción de nivel medio superior, Keila Yilena Ramírez Sera, titulada como profesora de Matemática para Secundaria Básica, resultó la más integral por su destacada participación en concursos de conocimientos, su ejemplaridad como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, su integración a la prerreserva especial pedagógica y el Gran Premio obtenido en el Octavo Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas.
Al expresar su compromiso con la tarea que asumirá en la Escuela Secundaria Básica Urbana Victoria de Girón en el municipio de Nuevitas, Ramírez Sera elogió al claustro formador de quienes en cada aula pondrán manos y corazón para garantizar la educación de las nuevas generaciones de camagüeyanos.
Idalberto Reyes Porro, director general de la EP, exhortó a los nuevos maestros a sentirse satisfechos y recompensados por la utilidad social que significa ser educadores, convencidos de que el mayor reto es la defensa de la Patria y de la identidad cultural en cualquier escenario escolar.
Desde la reapertura de estos centros en el período lectivo 2010-2011, comentó, la Escuela Pedagógica ha perfeccionado su labor estratégica con la graduación de más de tres mil 740 profesionales del magisterio en 12 especialidades.
En ese sentido, Mercedes Escuredo Olazábal, titular del sector en la provincia, destacó la oportunidad que tienen los recién egresados de ejercer la docencia en las escuelas donde no solo se les ha garantizado la ubicación laboral, sino también la continuidad de estudios superiores.
Asimismo, significó que en medio de la compleja situación que actualmente presenta Camagüey con la cobertura docente, los egresados iluminarán las aulas como herederos del ideario pedagógico de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive y José Martí, principales precursores del magisterio cubano.
Reconoció a ese plantel por los 10 años de labor, la cual, señaló, debe perfeccionarse con planes de estudios que incluyan el conocimiento de las ciencias particulares junto a las habilidades investigativas, los valores éticos profesionales y el más alto nivel científico con la certeza de continuar defendiendo una obra de gran prestigio social.
En la jornada se distinguió a los maestros que durante varios cursos escolares han contribuido a la preparación de los futuros profesionales del magisterio, al tiempo que recibieron el agasajo seis alumnos que en el actual calendario escolar representaron al territorio agramontino en el Octavo Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas, en el que Camagüey sobresalió entre los tres primeros lugares.
(ACN)