De los palacios, templos budistas y castillos de Japón expuso el Excelentísimo Señor Hirato Kenji como muestras de la arquitectura tradicional de una región milenaria
Camagüey, Cuba, 23 may.- Artes marciales, notas de los vínculos entre Cuba y Japón y la arquitectura tradicional de la nación asiática confluyeron en la fecha de apertura de la X Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que concluye hoy en esta urbe.
La presencia e influencia japonesa en la cultura camagüeyana y cubana es el tema principal del evento, que contó con la presencia del Excelentísimo Señor Hirato Kenji, embajador del país en la mayor de Las Antillas.
El licenciado José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, institución que organiza la jornada, en las palabras inaugurales resaltó el aporte de la cultura a la defensa y conformación de las identidades de los pueblos.
Abogó por el respeto a la diversidad, la necesidad de continuar las labores de investigación para conocer la historia local y poner en justo lugar el patrimonio material e inmaterial de cada nación.
De los palacios, templos budistas y castillos de Japón expuso el Excelentísimo Señor Hirato Kenji como muestras de la arquitectura tradicional de una región milenaria.
De los elementos distintivos de las edificaciones según los usos y estilos de cada uno se conoció en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, construcciones que sobreviven gracias al empeño del gobierno de preservar sus valores.
La cultura permite interactuar a los pueblos, dijo el diplomático, y ese contacto favorece que se enriquezcan unas a otras.
En la X Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo le fue conferido al Proyecto MangaQva el Premio Patrimonio Vivo 2023.
Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey