Resaltan en Camagüey conquistas sociales desde la literatura

Loading

En la peña La literatura y el cine conocieron mediante un audiovisual a Oscar Fraxedas, joven campesino homosexual, víctima de las resistencias, prejuicios y estereotipos que sufren las personas no heterosexuales

El escritor Ernesto Agüero y el narrador oral Domingo Marcos

Camagüey, Cuba, 18 may.- Sonaron los acordes del tres y la guitarra, la décima cantada ocupó los primeros planos y la literatura fue el mejor pie forzado para celebrar el Día del Campesino Cubano.

En la Delegación Provincial de la Agricultura de Camagüey tuvo sus primeros acordes la Jornada 62 y Punto, cita habitual ya en cada mayo para conmemorar la fecha que en 1959 pasaba la propiedad de la tierra a sus verdaderos dueños.

El escritor Ernesto Agüero invitó a la lectura de Cristal de aumento, de Jesús Orta Ruiz, y junto a Olivia Casanova leyeron varias décimas. También estuvieron los repentistas Héctor Peláez y Nelson Lima, acompañados de Cuerdas de la Sabana; y el narrador oral Domingo Marcos puso cuotas de diversión.

También se unió a la Jornada 62 y Punto la peña El humor en la literatura, desde el Centro Literario Severo Sarduy; descargas de trovadores como Reynaldo Rodríguez y el Dúo Dulce Kpricho, y lecturas de escritores lugareños, entre los que estuvieron Evelin Queipo, Benito Estrada, Rosabel Pi y Alejandro Muñoz.

Peña La literatura y el cine dedicada al Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia

De la mano del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, quienes participaron en la peña La literatura y el cine conocieron mediante un audiovisual a Oscar Fraxedas, joven campesino homosexual de la provincia de Ciego de Ávila, víctima de las resistencias, prejuicios y estereotipos que sufren las personas no heterosexuales.

El material del periodista Henry Godínez visibiliza la diversidad que existe en la sociedad cubana, incluidas las áreas rurales, y como todas las personas merecen respeto e igualdad de oportunidades.

Resultó el 17 de mayo momento para la promoción de la literatura en Camagüey, manifestación que contribuye a que todos los días se reivindiquen en la Isla los derechos humanos y las conquistas sociales logradas y por venir.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey