Continúa en Camagüey descenso de nivel de embalses

Loading

Ante la perspectiva de un periodo húmedo con déficit en las precipitaciones, autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio instan a incrementar las medidas de ahorro

Continúa en Camagüey descenso de nivel de embalses

Camagüey, Cuba, 17 may.- Con apenas el 21.5 por ciento (%) de su capacidad total continúan en descenso los 54 embalses de la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, situación provocada por la intensa sequía que afecta el territorio y la consecuente escasez de lluvias.

Actualmente sólo 11 reservorios acumulan volúmenes por encima de la mitad de todo su almacenamiento, tres de ellos destinados para el abasto de agua a la población, aunque la ciudad cabecera recibe en estos momentos el servicio desde la estación de bombeo de la presa Amistad Cubano Búlgara, a un 12 % de llenado, en tanto culminen las labores en los objetos de obra de la presa Máximo.

Hasta la primera quincena de mayo, el déficit de precipitaciones se evidencia en Camagüey con el reporte de 280 milímetros desde que comenzó el actual año, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias, Luis Mane, especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento  Hidráulico.

En general todos los municipios de esta demarcación se encuentran afectados por la severa sequía aunque Esmeralda, Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Santa Cruz del Sur llevan la peor parte en sus acumulados de lluvias por debajo del 20 % respecto al promedio histórico anual, precisó.

Ante la perspectiva de un periodo húmedo con déficit en las precipitaciones, autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio instan a incrementar las medidas de ahorro a la par de las alternativas que se implementan para garantizar el suministro de agua a las labores económicas y sociales.

Pronósticos del Instituto de Meteorología en su sitio digital estiman que para mayo de 2023 ocurran precipitaciones en la norma en las regiones de occidente y centro, y por debajo de lo habitual en la zona oriental.

Tal panorama exige la necesidad de un uso más racional del agua en viviendas y centros laborales si se tiene en cuenta, además, el anuncio de una temporada ciclónica este año de normal a poco activa, y cuya ocurrencia suele dejar elevados acumulados de lluvias.

(ACN)