Otra jornada perfecta para Cuba en Mundial de Boxeo

Loading

El camagüeyano Julio César La Cruz (92 kg) dispuso 5-0 del bosnio Dzemal Bosnjak y luego fue reclamado por aficionados deseosos de fotografiarse junto a un dueño de dos fajas olímpicas y cinco del planeta

Saidel Horta

Taskent, 5 may.- Saidel Horta brilló por segunda vez, Arlen López resolvió tras verse exigido y Julio César La Cruz impuso su ley sin contratiempos para que Cuba llegara a 11 éxitos consecutivos en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.

El cienfueguero Horta (57 kg), debutante en estas lides, castigó con soltura al trinitario Anthony Joseph, especialmente apoyado en el ataque a los planos bajos, y añadió razones para elogiar su desempeño.

«Vamos avanzando con paso firme», dijo poco después de que se escuchara el 5-0 también fraguado desde la movilidad con que desdibujó los intentos ofensivos de su contrario.

«Me percaté de que los golpes al tronco podían ser efectivos, y así me lo indicó la esquina», añadió en la zona mixta de la Humo Arena, donde se declaró «bien, más confiado que en la pelea anterior» y seguro de «en la siguiente será mejor».

Y lo hizo pese a conocer que el domingo cruzará golpes con el dominicano Leonel de los Santos, subtitular panamericano de Lima 2019. «Él tiene más experiencia y yo estoy preparado, así que todo se va a decidir sobre el ring», sentenció.

Arlen (80 kg), guantanamero bicampeón olímpico, no exhibió su ritmo habitual. Se llevó el primer asalto, pero el indio Chaudhary Ashish tomó la iniciativa en el siguiente y el desenlace se rubricó en el conclusivo.

Los jueces fallaron 3-2, pero aquí todas las decisiones divididas pasan por otros dos oficiales llamados a emitir sus votos y ambos se inclinaron por el cubano, que terminó por celebrar 5-2.

«Siempre los primeros combates tienen características especiales, y tal vez lo enfrenté demasiado confiado, pero lo positivo es que logré reaccionar para dar el paso que nos permite concentrarnos en lo que viene», dijo de cara a su duelo del martes contra el el húngaro Pal Kovacs.  

El colofón quedó registrado a nombre del capitán La Cruz (92 kg), quien sin saber de sobresaltos dispuso 5-0 del bosnio Dzemal Bosnjak y luego fue reclamado por aficionados deseosos de fotografiarse junto a un dueño de dos fajas olímpicas y cinco del planeta.

Menos apoyado en los movimientos que le han caracterizado, el camagüeyano pegó lo necesario para marcar la diferencia, aunque casi en el cierre mostró algo de su conocido estilo, como adelanto de lo que reserva.  

«Ha sido un buen debut para mí, cumpliendo lo orientado por los técnicos y sin menospreciar al rival, porque todos llegamos aquí preparados y motivados», aseveró el hombre llamado a eliminar el lunes al australiano Kirra Rustro.

La fecha número seis del certamen, pactada para este sábado, acogerá la primera salida del doble ganador olímpico Roniel Iglesias (67 kg), como oponente del dominicano Johnny Fernández.

Lázaro Álvarez (63,5 kg) combatirá por tercera vez y el novel Jorge Cuellar (71 kg) tendrá su segunda aparición. El brasileño Yuri Dosreis y el sudafricano Simnikiwe Bongco serán sus contrarios. 

(JIT)