Fructífera jornada de Cuba y sigue segunda en Juegos del ALBA

Loading

Cuba asegura tres finalistas en boxeo del ALBA

V Juegos del ALBA, Venezuela 2023

La Habana, Cuba, 25 abr.- Cuba registró fructífera jornada de siete preseas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce este lunes, y se mantuvo en segunda en los V Juegos del ALBA, certamen que concluirá el 29 próximo en Caracas, La Guaira y Miranda con la participación de tres mil 500 atletas de 11 países en 33 deportes.

La delegación cubana (29-15-13), con solo 263 jóvenes figuras en 22 disciplinas, aparece en el segundo lugar del medallero, superada por la anfitriona Venezuela (82-90-67) y por delante de la de Nicaragua (5-13-27) y Bolivia (3-1-4), las cuatro naciones que acumulan lauros.

A continuación aparecen Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Rusia –invitada-, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucia, las aún no han podido subir al podio.

Aunque en general todos tuvieron actuaciones destacadas, los principales protagonistas de este lunes en el aporte al medallero de la mayor de las Antillas estuvieron en el Taekwondo, Judo, Natación, Patinaje y Esgrima.

Este martes continuarán las acciones en el evento multidisciplinario con presencia de Cuba en el Ajedrez, Ciclismo, Patinaje, Softbol, Tenis de Mesa, Voleibol de Sala y Playa, y Wushu.

De esos deportes, el sitio oficial de los Juegos anuncia finales para los patinadores de carrera, nadadores, esgrimistas ciclistas de pista y voleibolistas de sala.

Leer también: Crean en Camagüey nuevos polos productivos

Cuba asegura tres finalistas en boxeo del ALBA

V Juegos Deportivos del Alba 2023

Si las escasas y en ocasiones erradas informaciones aparecidas en el sitio web no fallan ahora, Cuba apenas aseguró tres púgiles para la final del torneo de boxeo de los V Juegos del Alba, que se disputa en la Cancha de Paz del Sector Playa Grande, en el estado venezolano de La Guaira.

Jorge Soto (80), a quien ninguno de sus dos rivales hasta el momento le ha llegado al final del combare, venció en semifinales por RSC al venezolano Rafael Perdomo y mañana se las verá por el cetro contra el también local Diego Pereyra.

Mientras, Yoel Duvergel (+92) derrotó por votación unánime al venezolano Abraham Suárez y por el oro rivalizará este miércoles ante Charles Delroy, de Dominica.

En la primera semifinal del pasado domingo, el zurdo súper completo Freddy Alberto Pérez obtuvo la primera medalla de plata de la delegación cubana de boxeo con victoria de 4-1 ante el venezolano Luis Sánchez. Por oro se las verá contra el ruso Sergei Slobodian.

En el mejor combate de todos, en los pesos plumas Yoel Finol (VEN), subcampeón olímpico 2016 en Río de Janeiro, venció venció 4-1 al cubano Rafael Joubert, plata en la Copa del Mundo Colonia 2022.

Por Cuba también cayeron Damian Arce (51), por votación dividida de 4-1 ante Keimberth González; Rogerlandy Delis (63.5) por 3-2 contra Jesús Cova, y Jorge Forcades (71) por 4-1 frente a Christian Palacios. Todos los rivales eran venezolanos.

Mientras, entre las muchachas, la guantanamera Arianne Imbert (66 kgs), quien el pasado sábado se convirtió en la primera boxeadora cubana en obtener un triunfo en el ámbito internacional (vs. Maryeling Blandón, de Nicaragua), perdió 5-0 frente a la anfitriona Yuliannis Álvarez. En tanto, la también guantanamera Reynabell Grant (50) no pudo con el empuje de la venezolana Tayonis Cedeño.

(ACN)