Camagüey con 10 casitas infantiles para hijos de trabajadoras

Loading

Durante la jornada se recordó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro y de la heroína Vilma Espín, eterna líder de la Federación de Mujeres Cubanas

Casita Infantil en la Universidad de Camagüey

Camagüey, Cuba, 10 abr.- Con la inauguración hoy de dos nuevas casitas infantiles, la provincia de Camagüey dispone de 10 centros de ese tipo para beneficio de más de 300 madres trabajadoras de varios organismos, empresas y universidades del territorio.

Cuando todo el país celebra los 62 años de los círculos infantiles, creados por la Revolución cubana, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz abrió de manera oficial su casita El Principito, la cual tiene 40 capacidades y favorecerá el cuidado de hijos de mujeres que laboran en la institución académica y estudiantes.

La segunda instalación de la primera infancia se inauguró este lunes en la comunidad La Virginia, del municipio de Najasa, que favorecerá a madres del sector educacional.

Casita infantil El Principito

Durante el acto provincial en saludo a la fecha, que acogió la UC, se recordó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro y de la heroína Vilma Espín, eterna líder de la Federación de Mujeres Cubanas, en el impulso del programa que actualmente se consolida con el importante apoyo de empresas e instituciones, para ampliar las garantías a madres y familiares.

A la cita acudieron Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia, Yoseily Góngora López, Gobernadora, así como otras autoridades del PCC, el Gobierno y de Educación.

La joven Isis Echemendía Nápoles, quien labora en la Facultad de Cultura Física de la UC, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la casita significa una gran ayuda, pues ahora su niño de un año de edad estará más cerca de ella, las especialistas lo educarán y tendrá asegurada la alimentación.

Está muy linda la instalación y posee las condiciones fundamentales para que los niños se desarrollen y jueguen, destacó.

Bebé en la casita infantil

Los abuelos de igual manera son beneficiarios de la nueva obra que trae consigo varias bondades en el ámbito familiar.

Pablo Castellanos Socarrás explicó que el centro es muy importante para profesores y personal de servicios, como su esposa, empleada de la universidad camagüeyana.

Residente en la comunidad Los Coquitos, aledaña a la UC, en nombre de la familia agradeció la facilidad de tener al niño más próximo a la casa, lo cual deviene en mayor seguridad, tranquilidad y ahorro de recursos financieros.

El Principito ofrecerá servicios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y proporciona empleo a 10 trabajadores, entre ellos dos educadoras y cuatro auxiliares pedagógicas.

En un primer momento abrió dos salones, para 20 infantes cada uno, y prevén acondicionar otro con la mira en ampliar a 60 las capacidades según la matrícula.

Leer también: En Camagüey actores económicos apoyan reparación de instituciones

La actividad provincial en Camagüey en ocasión de las más de seis décadas de los círculos infantiles, constituyó escenario para reconocer a un grupo de personas, docentes y no docentes, consagradas al quehacer de esos planteles.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en el territorio agramontino, ponderó asimismo el desempeño de los constructores que asumieron las faenas de la casita infantil, a la Dirección de Inversiones y Mantenimiento de la Universidad de Camagüey, y a su rector Santiago Lajes Choy, todo ello como parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, organismos e instituciones.

Camagüey suma hoy 66 círculos infantiles desplegados en los 13 municipios de la región más extensa de Cuba.

(ACN)

Inauguración de casita infantil en la Universidad de Camagüey