Suman 48 las operaciones de devoluciones a Cuba de migrantes ilegales en 2023

Loading

Foto: MININT

La Habana, Cuba, 19 mar.- El Ministerio del Interior (MININT) informa que las autoridades de Bahamas retornaron a Cuba este viernes a 32 migrantes irregulares, con lo cual suman, en lo que va de año, 48 operaciones de este tipo desde distintos países del área y dos mil 830 ilegales devueltos.

Según la nota del organismo, publicada en su sitio web, la devolución se realizó en la tarde de este viernes por el aeropuerto internacional José Martí.

El grupo, integrado por 29 hombres, dos mujeres y un menor de 10 años, salió ilegalmente de Cuba por vía marítima.

La comunicación precisa que una de esas personas fue trasladada a los órganos de investigación, por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados antes de involucrarse en la salida ilegal.

Con esta operación ya son dos mil 830 los migrantes ilegales devueltos a Cuba en lo que va de 2023, por autoridades de países como México, Islas Caimán, Bahamas, y sobre todo, Estados Unidos.

El texto del MININT reafirma el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, y el involucramiento irresponsable de menores en esos hechos.

Concluye reafirmando que Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada.

(ACN)