Afecta bloqueo de EE.UU. servicios ortopédicos en Camagüey (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 10 mar.- Los servicios que ofrece el Centro Provincial de Laboratorio de Ortopedia Técnica en Camagüey, se encuentran seriamente afectados por el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Jorge Guerra Ruiz, director de la citada entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta criminal política de acoso imposibilita que cumplan con la entrega de accesorios cada año, los cuales sirven para mejorar y ayudar con la calidad de vida de los pacientes.

Es evidente que el área de calzado resulta la más afectada porque durante el 2022 de un plan de dos mil 425 pares de zapatos, solo se hicieron 164 por la falta de piel, pegamento, puntillas y suelas, puntualizó.

Cuba, al no tener acceso a los recursos necesarios para mantener la vitalidad del servicio del calzado ortopédico, deja de cumplir con el programa de atención a los adultos mayores donde se contempla la entrega de dos pares cada año, así como la ayuda técnica que la conforman los bastones, andadores y muletas.

De igual modo, la confección de los corsés, los aparatos y las prótesis se ven detenidas por la falta de resina, yeso en polvo, entre otros, aunque gracias a la inventiva de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, y de las Brigadas Técnicas Juveniles logran realizar prótesis con el empleo de algunas antiguas, y otras innovaciones.

Subrayó además, que existe un número representativo de personas con deformidades en varias partes del cuerpo, incluso, pacientes que necesitan prótesis de mamas y en la actualidad no las pueden ofrecer.

Francisco de Jesús Rodríguez Rodríguez de 68 años, aseguró que padece de coxartrosis de cadera hace unos años, enfermedad que trae como consecuencia el acortamiento de una pierna con relación a la otra y al no existir el calzado adecuado llevó los zapatos normales de su casa para que le realizaran alguna adecuación e intentar ayudarlo.

No obstante, dijo, aunque los trabajadores tengan la buena voluntad es casi imposible sin los recursos necesarios.

La ortopedia pediátrica es otra rama que se ve afectada porque del calzado profiláctico se encarga el sector de Industria Ligera, pero el especializado que es destinado a los niños con deformidades como el pie equino, plano, entre otros no se hace por falta de los materiales adecuados.

Es necesario analizar la importancia que tienen estos aditamentos en el bienestar de los más pequeños al evitar operaciones a cortos y medianos plazos, además de tener presente que si los tratamientos no se realizan de manera correcta pueden quedar secuelas graves para toda la vida.

Tener la oportunidad de acceder a materias primas en países más cercanos y aminorar los costos si no existiera el embargo, representaría la solución de miles de camagüeyanos que hoy solo tienen la esperanza.

(ACN)