Regresa Frank Delgado a Camagüey para unir música y literatura

Loading

Camagüey, Cuba, 9 mar.- Luego de 14 años sin estar en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe el trovador Frank Delgado volvió a Camagüey para cantar y responder como bateador emergente en la presentación del libro Trovadoras.

El texto, de la autoría del periodista Antonio López Sánchez, presenta entrevistas a cultoras del movimiento musical que van desde Teresita Fernández y Sara González, hasta exponentes más contemporáneas como Liuba María Hevia, Heidy Igualada y Yamira Díaz.

El material sirvió de pretexto para que el destacado representante del Movimiento de la Nueva Trova hablara de la historia del género, en el que muchas mujeres distinguieron importantes momentos desde ámbitos como la composición o la interpretación.

Del libro destacó las entrevistas a los periodistas Lino Betancourt e Isabel Moya, que como antesala permiten adentrarse más en la impronta de las creadoras dentro de la trova, reconocida como patrimonio inmaterial de la nación.

“Las canciones mueven sentimientos que llevan a las revoluciones”, dijo Frank Delgado, siempre guitarra en mano para rememorar la obra de las artistas enlazadas desde Trovadoras; y agregó: “En Cuba pasamos muchas dificultades, pero nuestras creaciones sobreviven”.

En La Carpa de la Reina, espacio coordinado por la Asociación Hermanos Saíz, también se escucharon las interpretaciones de trovadores de casa como Reinaldo Rodríguez y Pedro Sánchez, otra manera de evidenciar que música y literatura pueden conjugar a la perfección.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey