Cuba naufraga en el Clásico Mundial de Béisbol

Loading

Taichung, Taipéi de China, 9 mar.- El camino hacia el éxito volvió a cerrarse hoy para Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, tras caer ante Italia (3-6) en un dramático juego que evaporó casi la totalidad de sus opciones en el certamen.

Ambos equipos se enfrascaron en una lucha sin cuartel durante 10 episodios de pura adrenalina, pero el premio quedó en poder de los europeos en una noche mágica -y fría- en el estadio Intercontinental, de esta ciudad.

Los antillanos tuvieron la posibilidad de romper el score en el tercer acto, después de sencillos consecutivos de Yadir Drake, Yadil Mujica y toque de sacrificio de Yoelkis Guibert, pero los ligamayoristas Yoan Moncada y Luis Robert fueron incapaces de anotarse acciones positivas.

Ante los envíos del abridor italiano Matt Harvey (3.0, 0C, 2H, 1BB), hombre con nueve años de experiencia en el “Big Show”, Moncada pereció en fly a tercera y Robert pegó roletazo inofensivo al torpedero David Fletcher.

El quinto capítulo volvió a ilusionar a la tropa caribeña, pero Moncada cedió por la vía del ponche, con Quintana en la antesala y Guibert en primera, tras recibir sendos boletos del relevista Andre Pallante (Cardenales de San Luis/2.0, 0C, 1H, 1K, 2BB), cuya recta de 99 millas por hora cosechó murmullos en el espacio deportivo.

Como tantas veces sucede en el béisbol, Cuba pagó su falta de productividad en el sexto inning, cuando los europeos inauguraron el marcador ante el relevista José Ramón Rodríguez (0.1, 1C, 3H), quien aceptó tres cohetes en línea y abandonó el box con las bases repletas de rivales.

Con el agua hasta el cuello, el alto mando de los perdedores decidió confiar en el zurdo Naykel Cruz (0.2, 1C, 1H), cuyos envíos rompientes dominaron a Brett Sullivan en fly al jardín derecho que rompió la igualdad en las hojas de estadísticas.

Sin embargo, Cruz no pudo sostenerse en el montículo durante la siguiente entrada, al permitir hit de Nicky López, y el noveno madero Miles Mastroboni disparó doble ante el rescatista Liván Moinelo, conexión que pegó en el guante del fildeador Yoenis Céspedes.

El dramatismo tocó niveles insospechados en el propio “inning de la suerte” -el séptimo-, con rebelión de los cubanos luego de triple de Erisbel Arruebarena e inatrapable impulsor de Lorenzo Quintana.

Para mayor espectáculo en el océano de emociones, la mayor isla de las Antillas igualó en el octavo, al ritmo de doble de su capitán Alfredo Despaigne e incogible de Arruebarena, otrora jugador de Dodgers de Los Ángeles.

Finalmente, a través de la regla del “corredor Manfred”, el tope encontró decisión en extrainnings: Italia anotó cuatro veces ante los envíos del perdedor Raidel Martínez (0-1, 2.0) y Onelkis García para colocarle el punto final a la historia.

Párrafos aparte merece el desempeño de Roenis Elías (Cachorros de Chicago), al convertirse en el cuarto abridor cubano que lanza -al menos- cinco entradas sin permitir anotaciones en la historia de los Clásicos Mundiales.

Anteriormente solo consiguieron el hito los pitchers diestros Norge Luis Vera (6.0 vs. Sudáfrica en 2009), Danny Betancourt (6.0/Taipéi de China/2013) y Vladimir Baños (5.0/China/2017).

Así, el grupo A redondeó su segunda fecha competitiva y exhibe al invicto Países Bajos (2-0) en la cima, por delante de Italia (1-0), Panamá (1-1), Taipéi de China (0-1) y Cuba (0-2), en ese orden.

Resultado

Italia 6 11 1.

Cuba 3 8 0.

Ganó: Matt Festa (1-0).

Perdió: Raidel Martínez (0-1).

Salvó: Mitchell Stumpo (uno).

(Prensa Latina)