Inicia en Camagüey Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

Loading

Camagüey, Cuba, 2 mar.- La XXVIII edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica quedó inaugurado en el Multicine Casablanca, con propuestas de intercambio creativo hasta el próximo día 4 de marzo.

Este es un evento teórico que se celebra anualmente en la urbe principeña, ahora con la motivación de celebrar las tres décadas de fundado, con el tema central: El taller de crítica, 30 años después.

Yenisai Pérez, presidenta del comité organizador, en las palabras iniciales del certamen dijo que este es considerado un espacio para debatir del cine nacional e internacional, calificó el taller como una escuela, además de ser considerado un hito dentro de la cultura cubana.

Las principales temáticas que se tratarán en los debates serán la crítica de cine a 30 años de fundado el taller, situación actual y perspectivas del cine nacional, el documental y la animación: dos categorías (casi) marginadas, homenaje al aniversario 50 de El hombre de Maisinicú y a los 30 años de la película Fresa y Chocolate.

En el evento participan realizadores de la talla de Fernando Pérez, Alejandro Gil, Jorge Luis Sánchez; los críticos Luciano Castillo, Ángel Pérez, Rafael Grillo y Astrid Santana.

El taller tiene la particularidad de que en esta edición participará en un recorrido por las comunidades con el objetivo de llevar el séptimo arte a diversas zonas del territorio, además, en las diferentes salas de cine de la ciudad se pondrán alrededor de 40 filmes hasta el 31 de marzo.

La gala de clausura tendrá lugar en el Multicine Casablanca -él sábado 4 a las 9:00 p.m.- donde se hará entrega de los premios nacionales de crítica e investigación cinematográfica y se presentará la cinta Línea roja, del director, Alejandro Gil.

Por María Antonia Pérez Mota/Radio Camagüey