Futuros profesionales de la salud continuarán estudios superiores en Camagüey

Loading

Foto: Yamylé Fernández Rodríguez/Corresponsal de Radio Reloj

Camagüey, Cuba, 10 feb.- Más de cinco mil estudiantes continuarán su preparación como futuros profesionales de la salud, cuando el próximo 20 de febrero inicie el nuevo periodo lectivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Orden Carlos J. Finlay.

El Doctor en Ciencias Bismarck Hernández Reyes, vicerrector académico de esa institución, informó que en la etapa previa al comienzo del calendario escolar se realizarán actividades extracurriculares para potenciar la formación docente, investigativa, laboral y extensionista de los alumnos, además de la impartición de cursos que permitan reforzar la adquisición de habilidades en el quinto y sexto años de las diferentes carreras.

Acerca de las prioridades de trabajo para este 2023 destacó la intención de lograr en las bases de datos indexadas mayor originalidad, estándares de calidad y visibilidad de la Revista Científica Estudiantil Progaleno, con la meta de ubicarla en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea SciELO y alcanzar el reconocimiento internacional en el área del Caribe.

En cuanto a la superación profesional detalló que cuentan con una estrategia sólida que ha permitido incorporar a 152 profesionales de la salud al programa doctoral en Ciencias de la Educación Superior en coordinación con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, mientras que otros 87 galenos reciben el de las Ciencias Médicas.

A partir de esa estrategia, puntualizó, se espera en este calendario elevar el rigor científico en esa casa de altos estudios con la titulación de 15 a 20 doctores en ciencias, y avanzar, también, en la implementación del curso predoctoral para los 28 recién graduados que egresaron de ese centro con la condición de Premio al Mérito Científico.                          

Acerca de las maestrías señaló que constituye un reto la aprobación de tres nuevas propuestas vinculadas a las Ciencias de la Educación Superior, el Autocuidado de enfermería, Trastornos temporomandibulares y Oclusión dentaria.

Por otra parte comentó sobre la proyección de un programa de este tipo en Medicina Familiar como parte del proceso de perfeccionamiento de la labor del médico y enfermera en las comunidades y la voluntad de proponer desde la investigación científica soluciones viables ante los problemas que hoy se evidencian en la atención primaria de salud.

Avanzar en la excelencia de los servicios, afirmó, constituye otra de las prioridades del colectivo de esa institución académica para este año, y en ese sentido apuntó que aspiran a presentar a la Junta de Acreditación Nacional las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Terapia Intensiva y Emergencia del Adulto e Higiene y Epidemiología.

Asimismo resaltó el compromiso de ser pioneros a nivel de país en la acreditación de las carreras de Bioanálisis Clínico, Nutrición e Higiene y Epidemiología del nivel superior de las tecnologías de la salud, proceso de evaluación que debe desarrollarse desde finales de este 2023 e inicios del próximo año.

(Radio Cadena Agramonte)