Serie del Caribe: Cuba concluye última, con solo una victoria

Loading

La Habana, Cuba, 9 feb.- Agricultores de Cuba tampoco pudo con Federales de Chiriquí (Panamá) cayó derrotado 10-4, para despedirse de la 65 edición de la Serie del Caribe, con un solo triunfo -conseguido ante Curazao- y seis reveses, el peor desempeño de un conjunto cubano en la historia de su participación en los clásicos caribeños.

En un juego donde se tornó caprichosa la lluvia por varios momentos en el estadio monumental Simón Bolívar, de La Rinconada, los Agricultores habían abierto el marcador el mismo primer inning ante los envíos de Harold Osvaldo Arauz. Yunieski Larduey saludó con triple y luego anotó la carrera, gracias a fly de sacrificio de Raico Santos al center.

Por Cuba, había subido al montículo el granmense Leandro Martínez, quien durante las dos primeras entradas le habían conectado dos jits, había regalado dos boletos y dado un ponche.

El zurdo fue castigado a partir del tercer capítulo. Los panameños que llegaron a este séptimo desafío de la etapa de Todos contra Todos, con balance de 2-4, debido fundamentalmente a la falta de oportunidad y errores a la defensa, marcaron racimo de cinco carreras en el tercero, cuatro de ellas al aval de Martínez.

Fue al rescate de Leandro, Carlos Santana, quien no pudo sacar out y recibió tres indiscutibles. Luego, lo relevó Yunier Castillo, siendo bateado con facilidad por los discípulos de Mayorga, quienes anotaron otras dos en el cuarto por doble remolcador de Jahdiel Santamaría e imparable con la casa llena de Jorge Anthony Bishop.

En el séptimo, el llamado inning de la suerte, los Agricultores fabricaron tres por sencillos a la hora buena de Yordanis Alarcón, Yunieski Larduet y Raico Santos.

Más tarde, en el noveno, los panameños aseguraron su victoria y anotaron otras tres carreras, para sentenciar el choque 10-4.

En el encuentro, Cuba conectó 10 jits frente a 15 los panameños. Como negativo se debe señalar las siete veces que los Federales le robaron bases a  Cuba y la excesiva cantidad de piches (7) que tuvo que utilizar Martí para intentar detener la batería rival.

Ganó el desafío Harold Arauz, mientras que Leandro Martínez cargó con el revés. Al campo en el desafío no se cometieron errores.

***

A todas luces durante la Serie del Caribe, a Agricultores le faltó oportunidad en el bateo para ampliar los marcadores en juegos cerrados, se corrieron mal las bases, hubo pobre empleo de la velocidad en función de la ofensiva, saliendo muy poco al robo, y la mayoría de los bateadores le iban al primer lanzamiento, lo que disminuía las posibilidades de embasarse.

A la defensa, se cometieron errores que costaron partidos, riesgo que debe evitarse en una competencia de este nivel, en la que no se debe regalar nada al contrario.

El picheo cubano tuvo altas y bajas, con la más mala imagen en el choque contra Venezuela, en el que le fabricaron 20 carreras. Por lo general,  los relevistas cumplieron mejor su función.

Declaraciones del director de Panamá José Mayorga sobre el desempeño de su país en la Serie y consideraciones sobre el equipo cubano

Agricultores hablan sobre la experiencia en la Serie del Caribe

Dimos el máximo

“No salió el resultado que se esperaba, pero nosotros dimos el máximo. Ya vieron el final. De todos modos, ha sido una buena experiencia y pienso que nos sirva para otros torneos”. (Denis Peña, jugador de cuadro)

Perdimos los juegos por detalles

“Nos faltan detalles, porque la calidad la tenemos, o sea, faltó el jit en el momento que había que darlo y el cero en el caso del picheo.

“Con esos elementos ellos nos ganaron los juegos, tienen una profesionalidad que al equipo cubano le falta.

“Aunque, debo recalcar que en la mayoría de los casos, perdimos partidos cerrados, excepto el juego contra Venezuela, que el picheo no aguantó. Por eso creo que sí estamos al nivel de los equipos a los que nos enfrentamos, lo que reitero, nos faltan pulir algunos detalles.

“Cuando logremos mejorarlos, el nivel del béisbol cubano aumentará y se obtendrán buenos resultados en los eventos internacionales”. (Guillermo Avilés, jardinero).

Espero mejorar mi control para próximos torneos 

“No estamos contentos, porque no pudimos obtener la victoria. El equipo contrario se montó encima de nosotros y no supimos responder a esa acción.

“En lo individual, no cumplí el objetivo con el que llegué aquí, que era dar lo mejor de mí y brindar un buen espectáculo.

“No obstante, me sentí confiado durante los juegos, no ví tan alto el nivel de los contrarios. Lo que pasó fue que no tuve buen control. Ese es mi principal problema. Espero mejorar para próximos eventos.

“Sobre la competencia, te puedo decir que Agricultores es un gran conjunto, el ganador de la Liga Élite, pero aquí se enfrentó a un picheo superior al que no está acostumbrado”. (Alexander Valiente, lanzador).

 De La Cruz y Yordanis Alarcón: La importancia de las primeras veces

“A mí me deja una experiencia inigualable, porque es la primera oportunidad que tengo de ir a un certamen de esta magnitud y representar al país con un equipo Cuba. Así, que, a pesar del fracaso, estoy contento. No queda otra que seguir y que lleguen otras pruebas como esta”. (Andrés De La Cruz, torpedero).

“Gran Caracas 2023 ha sido tremenda experiencia. Es mi primera Serie del Caribe y aunque la selección no estuvo bien, y siempre queda ese dolor, tuve un buen desempeño individualmente. Digamos que estoy triste y contento a la vez, pero de todo eso se aprende”. (Yordani Alarcón, jugador de cuadro).

“El equipo nuestro no estuvo al nivel que pensamos. La realidad dijo otra cosa, ganamos un solo partido. No tenemos derecho a más nada que no sea a rectificar las deficiencias que cometimos en el terreno de pelota.

“De todas formas, estamos contentos por la acogida que nos han dado, las atenciones recibidas en Venezuela. Lo que queda es luchar para mantenernos el próximo año en este torneo.

“La Serie del Caribe es una liga fuerte y nosotros vinimos prácticamente con el equipo Agricultores, porque solo adquirimos cuatro refuerzos. La práctica nos dice que para un evento de este nivel hay que venir un poco más reforzado.

“No obstante, se decidió venir así, porque el otro grupo, que es el de mayor calidad, diría yo está preparándose para el Clásico Mundial. No cogimos más refuerzos, porque se pensaba que coincidiría los certamenes, pero ya esa selección está en Japón y ahí hay varios peloteros que quizás nos fueran útiles en una competencia de esta categoría”.

(Declaraciones de Carlos Martí en conferencia de prensa)

Estado de los equipos tras la etapa Todos contra Todos

(Cubadebate)