Ajedrecista camagüeyano marca buen inicio en clasificatorio a San Salvador 2023

Loading

La Habana, Cuba, 22 ene.- Un comienzo ajustado a lo esperado, con Carlos Daniel Albornoz y Yaniela Forgas como líderes individuales, dejó para Cuba la primera fecha del torneo de ajedrez clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En un certamen de formato híbrido, con sede para los nuestros en el hotel Habana Libre, Albornoz se mostró arrollador con 5,5 puntos en las primeras seis rondas, en tanto Yaniela completó cinco. 

El camagüeyano cedió media unidad por las tablas frente al experimentado mexicano Gilberto Hernández, pero con su acumulado aventaja a cinco jugadores ganadores de 4,5 rayas.

Entre ellos se ubica Hernández y el cubano Luis Ernesto Quesada, sorprendido por el dominicano José Araujo en la segunda ronda de las disputadas a 15 minutos más diez segundos de incremento tras cada movida.

Yaniela ocupa la primera posición entre damas, luego de un accionar apenas empañado por la inesperada derrota en segunda ronda ante la surinamesa Catherine Kaslan. Luego eslabonó victorias consecutivas, incluso ante contrarias conocidas de certámenes zonales como las colombianas Valentina Argote y Astrid Chiviri.

Yerisbel Miranda, la otra jugadora de Cuba, completó 3,5 unidades en esta primera fecha, con imprecisiones que le costaron derrotas frente a la mexicana Sandra Guillén y la puertorriqueña Natasha Morales.

«Todo ha transcurrido según lo previsto. Algunas partidas un poco complicadas. Eso siempre sucede en este tipo de juego online», comentó el entrenador Rodney Pérez finalizada una jornada de más de seis horas. 

«Siempre preocupa la estabilidad de la conexión a internet, porque puede costar la derrota, pero hoy estuvo muy bien», agregó antes de reconocer que todos sus alumnos jugaron bien y que Albornoz estuvo inmenso.

La clasificación a San Salvador 2023 se determinará por la suma de los acumulados individuales de los dos representantes de cada nación.

Se beneficiarán con boletos los 15 países con mejor puntuación. Y según un reciente cambio en las reglas, los jugadores que ganen los boletos ahora serán obligatoriamente los asistentes a la cita multideportiva.

Esta es la primera vez que se convoca al ajedrez a unos juegos centroamericanos y del Caribe. El formato elegido para la competencia es el de dos torneos independientes de partidas rápidas y Blitz. Se repartirán ocho juegos de medallas en total: premios individuales y por países en cada sexo y evento.

Este domingo se completará el certamen clasificatorio, pactado a once rondas.

UZBECO SIGUE IMPONENTE EN TATA STEEL CHESS

Nodirbek Abdusattórov, de 18 años de edad, se lo ha creído en grande y volvió a ganar este sábado en el torneo Tata Steel Chess de Wijk aan Zee 2023, en Países Bajos. Ahora lidera con 5,5 puntos de siete posibles, uno completo de ventaja. 

Luego de derrotar en su anterior salida al vigente campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, Abdusattórov se impuso al indio Arjun Erigaisi, otro de los astros más jóvenes del panorama mundial.

Carlsen salió del “bache” y venció al húngaro Richard Rapport, pero con 3,5 unidades marcha en el discreto lugar nueve.

(JIT)