Camagüeyano Carlos Daniel Albornoz a clasificatorio de ajedrez

Loading

La Habana, Cuba, 16 ene.- Cuatro jugadores de sus más recientes equipos olímpicos encabezan a Cuba de cara a la clasificación al torneo de ajedrez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, entre los que se encuentra el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz.

El grupo anunciado por el presidente de la federación cubana de este deporte, Carlos Rivero, lo integran, además, la campeona nacional Yaniela Forgas, inscrita en la lid femenina junto a Yerisbel Miranda. El otro escogido es Luis Ernesto Quesada.

Para la selección se tuvieron en cuenta los resultados de los últimos certámenes nacionales de partidas clásicas y Blitz. 

“Decidimos sumar los puntos obtenidos en ambos eventos y ellos fueron los de mejores acumulados”, explicó Rivero de cara al evento clasificatorio que se jugará los días 21 y 22 de enero con formato híbrido a 11 rondas por el Sistema Suizo.

La variante híbrida -muy utilizada durante la pandemia de la COVID-19- exige cámaras con transmisión en vivo y tableros y computadoras independientes para cada participante, entre otras condiciones.

Los cubanos jugarán en un salón del hotel Habana Libre supervisados por los árbitros internacionales Bárbara López-Chávez y José Luis Ramírez.

Las justas para hombres y mujeres se convocaron como apartados independientes. Para clasificar a San Salvador 2023 se tendrá en cuenta la suma de los jugadores de cada sexo. Las 15 naciones mejor ubicadas accederán al debut del ajedrez en la cita multideportiva regional. 

“Estamos emocionados con que el ajedrez esté por primera vez en unos juegos centrocaribeños. Queremos clasificarnos para aportar medallas a Cuba”, aseguró Rivero, también comisionado nacional del Juego Ciencia.

En San Salvador 2023 se convocaron torneos de partidas rápidas y Blitz. En cada modalidad se otorgarán premios individuales y por equipos, por lo que se repartirán ocho juegos de medallas.

(JIT)