Homenaje de artistas camagüeyanos a poeta que vive en la vía láctea (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 11 ene.- En homenaje al poeta camagüeyano Rafael Esteban Peña (1918-1977) devino la tertulia que en su honor se desarrolla una vez al mes, auspiciada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), en la Ciudad de los Tinajones.

Sergio Morales Vera, presidente de la organización en el territorio, resaltó que Peña distinguió por ser una personalidad sencilla, cariñosa, amante de su labor, preocupada por los demás y de gran talento.

El escritor e investigador Oscar Viñas Ortiz se refirió a la vida y obra de Rafael Esteban, quien creo la tertulia para congratular a los miembros de la UNEAC agramontina que cada mes cumplen años, oportunidad en la que intercambian proyectos, entre canciones y anécdotas.

Viñas expuso que Peña es autor de un solo libro (Naufragios de la Vía Láctea) porque se dedicó a la promoción de los nuevos escritores y a la difusión de la obra de los demás; dejó sus textos poéticos para periódicos y revistas.

Rememoró que el día del fallecimiento de Peña, el 26 de enero de 1977, Radio Internacional de Francia le rindió honores a “un maravilloso escritor y poeta camagüeyano”.

La emisora significó: “Rafael Esteban Peña ha muerto, pero su obra poética vive hoy más que nunca en la vía láctea, a la que dedico su canto, cuyo nombre dio título a su libro, y donde Rafael vive desde ahora. Porque estoy seguro que se ha convertido en una de las diminutas estrellitas que nos mira cada noche”.

Esteban obtuvo premios y menciones en eventos literarios, entre los que destacan siete veces en el concurso Rubén Martínez Villena que convoca la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Su libro Naufragios de la Vía Láctea, según Morbila Fernández Olivera, está escrito en “un tono amargo, nostálgico, esencialmente filosófico, marca esta colección un verdadero ajuste de cuenta para quien ha navegado en aguas difíciles y en tiempos de mucha tormenta”.

Al homenaje acudieron, igualmente, la directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer; la musicóloga Verónica Fernández, el solista Simón Roberto, la cantante Liudmila Pardillo, el actor Javier del Toro, el guitarrista Michel Hernández, la pianista Lourdes Cepero, el escritor Ernesto Agüero, el Dúo Voces y los intérpretes Junior Furnier y Dawlin Aldana.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador