Inicia organización de artistas y escritores de Camagüey programa de actividades (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 10 ene.- Con la tertulia de poemas de amor y canciones románticas el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reanuda en 2023 su amplio programa de actividades convencidos de que será una etapa superior.

En el encuentro, que arriba al XV aniversario de creado (mayo de 2008), promueve lo más representativo de la canción y la poesía de amor nacional y universal.

Es conducido por la animadora de espectáculos culturales Yuri del Rio y el poeta Sergio Morales, quien es, además, el presidente de la UNEAC en el territorio agramontino.

La tertulia inició con la lectura de poemas del dramaturgo español Rafael Alberti (1902-1999), mientras que Alejandro Hernández Mora y la actriz Osmaida Camacho evocaron la prosa del chileno Pablo Neruda (1904-1973), entre otros autores universales.

Los solistas Liudmila Pardillo, Tatiana Rojas, Eneida Sosa y Yohn Marqués interpretaron canciones emblemáticas del repertorio cubano, en un país en el que el bolero -nacido a mediados del siglo XIX, de la mano del cantautor Pepe Sánchez (1856-1918), en Santiago de Cuba, y declarado en 2021 Patrimonio Inmaterial de la nación- es, además, identidad.

El locutor y narrador Jorge Armando Moran enfatizó en la necesidad de salvaguardar las tradiciones y la identidad musical de la Isla y de Latinoamérica, con el protagonismo activo de los intelectuales, artistas e instituciones culturales.

También acudieron con sus poemas dedicados al amor Yunexis Nobalbo, Yoandra Santana, Alexis Osorio, Oscar Viñas, Ernesto Agüero y Alejandro González, entre otros autores lugareños.

La tertulia de poemas de amor y canciones románticas finalizó con la entrega a la cantante Tatiana Rojas Pozo del poemario Íntimos Vitrales, en el que su autor -Sergio Morales Vera- reivindica con dignidad y elegancia la llamada poesía de amor.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador