En Cienfuegos: Seguir creando para avanzar por Cuba

Total de Vistas 19 ,  1 Vistas hoy

Cienfuegos, Cuba, 8 ene.- De Villa Clara pasó el equipo gubernamental a Cienfuegos, donde la certeza de que 2023 tiene que ser un año mejor fue refrendada por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, en el encuentro de la dirección del país con las autoridades, empresarios y directivos de la Perla del Sur.

En opinión del miembro del Buró Político, se ha trabajado y hay bases reales para cumplir ese objetivo, de lo cual Cienfuegos puede ser un buen ejemplo a escala nacional, si continúa materializando resultados como los alcanzados en los últimos tiempos.

Entre otros, resaltó sus indicadores en el Programa de Atención Materno Infantil (los mejores del país), los cuatro años consecutivos en la avanzada nacional del cumplimiento de la Política de la Vivienda o el desarrollo del programa de atención a los barrios vulnerables. No obstante, pese a los avances, puede mejorarse más en todo, dijo.

De igual modo, llamó a explotar las muchas reservas que quedan en la producción de alimentos.

Líneas de convergencia con su juicio se apreciaron en la intervención resumen del doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien manifestó que Cienfuegos posee las condiciones para avanzar sostenidamente y ser un reflejo de lo que se puede alcanzar.

El integrante del Buró Político del PCC consideró que la presentación del encuentro, a cargo de Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en el territorio, reflejó muy bien lo que le corresponde al máximo órgano político para asesorar este proceso, porque este intercambio suscitado con autoridades y directivos, consideró, debe ser el primero de otros que se realizarán en la provincia, de manera que lo aquí debatido llegue a los más de 405 mil cienfuegueros.

Morales Ojeda expresó su convicción de que siempre pueden encontrarse soluciones a las dificultades, y eso se demostró en Cienfuegos durante el periodo especial, y aseguró que hoy existe el capital humano y las condiciones de todo tipo (destacó la apelación al conocimiento científico y universitario) para lograrlo, aun de forma más efectiva.

Además, convocó a que en 2023 irradie la esperanza, a hacer las cosas bien, en todos los frentes, con confianza, optimismo y seguridad en la victoria.

Al presentar el informe Fernández López consignó los múltiples avances económicos y sociales de la provincia ganadora de la sede por el 26 de Julio este año; pero sobre todo hizo énfasis en los problemas y carencias.

Mencionó el hecho de que, de las 82 empresas estatales, 16 sufren pérdidas. Hay todavía nueve mil 300 hectáreas de tierras ociosas y solo se ha sembrado el 42 por ciento de la caña necesaria.

Añadió que existen 15 mil jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, permanecen los altos precios y la comercialización ilegal de productos de alta demanda, se percibe insuficiente cobertura de la gastronomía estatal, se registra inestabilidad del servicio de agua a la población debido a roturas en plantas, hay un aumento del delito (43.2 por ciento tipificado en hurto y sacrificio de ganado mayor), trabas, burocratismo…

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, reiteró que la empresa estatal socialista es la principal abanderada de nuestra economía.

En el encuentro comparecieron diversos representantes de los frentes económicos. Ante la intervención de uno de los oradores, Díaz-Canel reiteró que la empresa estatal socialista es la principal abanderada de nuestra economía.

En otro momento de su intervención, pero alrededor de similar asunto, el Primer Secretario del Comité Central del PCC reconoció que, sin embargo, a pesar del alto relieve de la empresa estatal socialista y de que se le han otorgado disímiles facultades, estas aún no aplican todo cuanto podría ser posible.

Reflexionó que ello puede obedecer a razones como la inercia, el desconocimiento de lo aprobado sobre la materia, y también el miedo a aplicarlas.

Instó, en tal sentido, en que dicho modelo esencial de la economía debe ser el más emprendedor de todos nuestros proyectos; además del más proactivo y eficaz, visto ello en conjunto, de forma global, en tanto unos crecen y otros no logran aún resultados, precisó.

El Presidente exhortó a alejar trabas, frenos y pretextos, tanto en ese ámbito como en todos los de nuestra realidad socioeconómica.

La reunión, marcada por valiosas intervenciones y un criterio positivo de la dirección del país, constituyó un espacio en el cual primó el optimismo, y en el que el plenario se solidarizó con el pedido del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, de hacer cosas diferentes, buscar fórmulas a partir de las propias potencialidades territoriales, y seguir creando para avanzar, por Cuba, los cubanos y un futuro mejor de bienestar colectivo.

(Sitio oficial de la Presidencia)