Saluda Cuba decisión de Brasil de reincorporarse a CELAC

Total de Vistas 54 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 7 ene.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, saludó la decisión del nuevo gobierno de Brasil de reincorporarse plenamente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras la separación del país de esa instancia regional, en el mandato del anterior presidente, Jair Bolsonaro.

A través de Twitter, el canciller cubano señaló que América Latina y el Caribe puede y debe continuar consolidando su unidad en la diversidad, como condición esencial para la imprescindible integración.

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó en un comunicado que su regreso a la CELAC es un paso indispensable hacia la recomposición del patrimonio diplomático de la nación y su plena reinserción en la comunidad internacional.

La nota subrayó además que este mecanismo de integración, compuesto por los 33 países de la región, es privilegiado para la promoción del diálogo político, la concertación y la cooperación.

El pasado 1ro de enero asumió el cargo como presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, electo en octubre de 2022 en la segunda vuelta electoral, con el 50.90 por ciento de los votos válidos, frente al candidato de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro (quien optaba por la reelección en el puesto).

Durante su visita al gigante suramericano para participar en la investidura presidencial, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, declaró que la llegada de Lula da Silva al poder fortalecerá la integración regional, por el peso político de ese país.

(ACN)