Cuba dio a conocer preselección para V Clásico Mundial de Béisbol

Loading

Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 7 ene.- Con un 67 por ciento de figuras con desempeños en los clásicos cubanos, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) dio a conocer hoy la preselección de 50 jugadores que se eliminarán con vistas a integrar la nómina final de 30 de cara al V Clásico Mundial, previsto para disputarse el venidero mes de marzo.

En un encuentro con la prensa, celebrado en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, el mentor cubano Armando Jhonson destacó que para conformar esta preselección se tuvieron en cuenta varios parámetros: combinar experiencia, juventud y versatilidad, además de proponer un diseño de juego apoyado en la fortaleza del picheo y la defensa, así como la velocidad en función de la ofensiva.

Explicó que en la llamada a filas de jugadores insertados en otras ligas sin contrato con la CNB se priorizaron necesidades puntuales, especialmente en la línea central, a partir de la decisión de respetar la mayoritaria presencia de quienes se desempeñan en Cuba.

Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la CNB, explicó que la presentación ahora de los 50 nombres responde a la imposibilidad de hacerlo el 18 de noviembre pasado, como las restantes federaciones implicadas, pues los organizadores no disponían entonces de los permisos solicitados al gobierno de Estados Unidos.

El directivo cubano expresó también que no fue hasta diciembre cuando se contó con los autorizos, gracias a gestiones de la Major League Baseball (MLB) y la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC).

No obstante, acotó Pérez Pardo, aún la CNB no ha sido informada al detalle sobre el alcance de las limitaciones con que se emitieron esas licencias, un tema al que se le da seguimiento con los organizadores.

El también comisionado nacional precisó que todo el proceso se ha vivido en medio de presiones, acosos y amenazas sobre los jugadores cubanos que juegan en ligas foráneas y que están dispuestos a representar a su país, a quienes reconoció su voluntad, incluidos los que espontáneamente se comunicaron con la dirección del equipo.

La concentración de esta prenómina cubana en el Estadio Latinoamericano comenzará el 15 de enero y se gestiona una etapa de entrenamientos y partidos de fogueo en México o República Dominicana. 

Luego llegará un período con similares objetivos en Japón, antes de viajar a Taipéi de China, donde se sumarán los últimos encuentros de ese tipo, antesala del evento que colocará a Cuba en la primera ronda ante los equipos de ese país, Panamá, Países Bajos e Italia.

Finalmente, la preselección de 50 jugadores quedó integrada por los receptores: Andrys Pérez García, Oscar William Valdés Nogueira, Lorenzo Quintana Fernández, Yosvany Alarcón Tardío y Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Como jugadores de cuadro aparecen Ariel Martínez Marrero, Andy Ibáñez Velázquez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Guillermo Avilés Difurnó, Yurisbel Gracial García, Dayán García Ortega, Pavel Rafael Quesada Pedroso, Yoan Manuel Moncada Olivera, Yadil Orestes Mujica Díaz, Pedro Pablo Revilla Leyva y Guillermo García García.

Los jardineros son Raico Santos Almeida, Yoelkis Guibert Stiven, Lázaro Robersy Armenteros Arango, Roel Santos Martínez, Luis Robert Moirán, Yadir Drake Domínguez, Yoennis Céspedes Milanés y Alfredo Despaigne Rodríguez.

En el cuerpo de lanzadores están Yoan López Leyva (D), Elián Leyva Delgado (D), Yoennis Yera Montalvo (Z), Liván Moinelo Pita (Z), Carlos Juan Viera Álvarez (D), Raidel Martínez Pérez (D), Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D), Frank Abel Álvarez Díaz (D), Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z), Marlon Vega Travieso (D), Javier Mirabal Espinosa, Roenis Elías Leliebre, Franklyn Quintana Gamboa (D), Jonathan Carbó Campoalegre (D), Onelkis García (Z) y Alexander Valiente Rodríguez (D).

El grupo de serpentineros cierra con Roberto Enrique Hernández Navarro (D), José Ramón Rodríguez Menéndez (D), Yeudis Reyes Gamboa (D), Pavel Hernández Bruce (D), Hermes David González León (D), Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z), Dariel Góngora de la Torre (Z), Ronald Bolaños Coto (D) y Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

(ACN)